Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/10099
Title: Emilio Fernández, el intelectual detrás de la cámara que buscó justicia social a través de la pantalla grande. Análisis de cuatro filmes, del auge a la decadencia (1942-1968)
Authors: FELIPE MERA REYES
Authors' IDs: info:eu-repo/dai/mx/cvu/415704
Abstract: El objetivo del trabajo estriba en reflexionar sobre la obra intelectual de Emilio Fernández a través de cuatro películas dirigidas entre 1942 a 1968: Soy puro mexicano (1942), Río Escondido (1947), Maclovia (1948) y El crepúsculo de un dios (1968). Las cintas elegidas nos permiten explicar cuál era la ideología y los discursos respecto a la educación y la justicia social del director. En este texto planteamos la figura de Fernández desde la idea del creador cinematográfico, pero también como un intelectual constructor de símbolos nacionalistas durante el periodo histórico de la unidad nacional en México. Este análisis nos da la oportunidad de exponer el auge y decadencia como director de cine, pero también de comprenderlo como un hombre de sueños, anhelos y una lírica fílmica particular. Concretamente, presentamos el análisis de los discursos referentes a la educación y la justicia social entendidos bajo la ideología del nacionalismo mexicano.
Issue Date: 22-Dec-2023
Publisher: Universidad de Guanajuato
License: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/10099
Language: spa
Appears in Collections:Revista Oficio de Historia e Interdisciplina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
284-Texto del artículo-1630-1-10-20221220.pdf313.5 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.