Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/10521
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DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorSoledad Castillero Quesadaes_MX
dc.date.accessioned2024-04-02T04:41:02Z-
dc.date.available2024-04-02T04:41:02Z-
dc.date.issued2024-01-01-
dc.identifier.issn2448-7295es_MX
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/10521es_MX
dc.description.abstractAl oír el término “mujer andaluza”, automáticamente vamos a visualizar una serie de características (y no otras) que van a corresponder con un modelo de patrón ideal visual. En esta conformación, el arte tiene es un pilar fundamental. Desde distintas corrientes y esferas tales como la pintura, el cine, la música o la literatura, atendemos a la construcción de un personaje donde la esencia se reduce a un plano mítico, desechando la propia identidad de las mujeres representadas. En el siguiente artículo vamos a desgranar cómo la construcción de este ideal de mujer andaluza es esencialista, a partir del análisis de cuatro obras. Esto nos ayudará a entender cómo el impacto de esta mitificación no solo reside en la concepción estética, sino en la concepción cultural y por tanto su aceptación o rechazo en los diferentes planos de la vida socio política de las mujeres.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/rv.v16i33.754es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceDossier: Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 17, núm. 33, enero-junio 2024es_MX
dc.titleEl arte, constructor de esencialismo: Mujer andaluza y sociedad, mito y arquetipoes_MX
dc.title.alternativeArt, builder of essentialism: Andalusian woman and society, myth and archetypeen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0001-5807-8247es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/62es_MX
dc.subject.keywordsArtees_MX
dc.subject.keywordsGéneroes_MX
dc.subject.keywordsCulturaes_MX
dc.subject.keywordsAndalucíaes_MX
dc.subject.keywordsMitoes_MX
dc.subject.keywordsArten
dc.subject.keywordsGenderen
dc.subject.keywordsMythen
dc.subject.keywordsCultureen
dc.subject.keywordsAndalusiaen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.description.abstractEnglishWhen we hear the term “Andalusian woman”, we are auto-matically going to visualize a series of characteristics (and not others) that are going to correspond with a visual ideal pattern model. In this conformation, art has a fundamental pillar. From different cu-rrents and spheres such as painting, cinema, music or literature, we attend to the construction of a character where the essence is redu-ced to a mythical plane, discarding the own identity of the represen-ted women. In the following article we are going to explain how the construction of this ideal of the Andalusian woman is reductionist, and therefore rejects the identity of the women represented. This will help us to understand how the impact not only resides in the aesthetic conception, but in the cultural conception and therefore its acceptance or rejection in the different planes of socio-political life.en
Appears in Collections:Revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras

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