Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/12500
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorNatalia de la Rosaes_MX
dc.date.accessioned2024-08-14T20:15:03Z-
dc.date.available2024-08-14T20:15:03Z-
dc.date.issued2024-07-01-
dc.identifier.issn2448-7295es_MX
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/12500es_MX
dc.description.abstractNaomi Rincón Gallardo (Carolina de Norte, 1979) realizó la Trilogía de la cuevas, un ciclo de video musical y performances compuesta por El viaje del formol (2017), Sangre pesada (2018) y Resiliencia tlacuache (2019). A partir de investigaciones llevadas a cabo entre Zacatecas y Oaxaca, Rincón Gallardo propone una forma de narración ficcional dedicada a mostrar subjetividades no normativas e historias enmarcadas en disputas socio-ambientales. Ante el despojo, la violencia y los neoexractivismos que enmarcan a la minería, esta artista interdisciplinar exhibe una alternativa construida a partir del mito para la pensar y escribir una serie de contrahistorias, al especular sobre una idea de futuro que ha sido negada. Este trabajo contrapone distintos modelos de paisaje, desde las escenas revolucionarias de Francisco Goitia hasta investigaciones artísticas paralelas dedicadas a la minería, con el fin de enfatizar las estrategias de Rincón Gallardo.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/rv.v17i34.785es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceValenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 17, núm. 34, julio-diciembre 2024es_MX
dc.titlePaisajes desplazados, relatos múltiples y el mito como posibilidad. Dos propuestas de Naomi Rincón Gallardoes_MX
dc.title.alternativeDisplaced landscapes, multiple narratives, and myth as possibility. Two proposals by Naomi Rincón Gallardoen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/178823es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/62es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/6203es_MX
dc.subject.keywordsNaomi Rincón Gallardo, 1979es_MX
dc.subject.keywordsPerformancees_MX
dc.subject.keywordsFeminismoses_MX
dc.subject.keywordsArte interdisciplinarioes_MX
dc.subject.keywordsExtractivismoses_MX
dc.subject.keywordsFeminismsen
dc.subject.keywordsInterdisciplinary arten
dc.subject.keywordsExtractivismsen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.publisher.universityUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.description.abstractEnglishNaomi Rincón Gallardo (North Carolina, 1979) produced A Trilogy of the Caves, a cycle of music videos and performances composed of The Formaldehyde Trip (2017), Heavy Blood (2018) and Opossum Resilience (2019). Based on research carried out between Zacatecas and Oaxaca, Rincón Gallardo proposes a form of fictional narration dedicated to presenting non-normative subjectivities and stories framed in socio-environmental disputes. In the context of dispossession, violence, and neo-extractivism that frame mining, this interdisciplinary artist imagines an alternative from myth and storytelling to think and write a series of counter histories, by speculating on an idea of the future that has been denied. This paper contrasts different landscape references, from Francisco Goitia’s revolutionary scenes to parallel aesthetics research dedicated to mining, to emphasize Rincón Gallardo’s strategies.en
Aparece en las colecciones:Revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Paisajes desplazados, relatos múltiples y el mito como posibilidad.pdf133.24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.