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http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/12508
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.creator | NOE BLANCAS BLANCAS | es_MX |
dc.date.accessioned | 2024-08-16T17:30:25Z | - |
dc.date.available | 2024-08-16T17:30:25Z | - |
dc.date.issued | 2024-07-01 | - |
dc.identifier.issn | 2448-7295 | es_MX |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/12508 | es_MX |
dc.description.abstract | El relato “La llovizna” (1952), de Juan de la Cabada, lleva al extremo las posibilidades del desdoblamiento de la voz narrativa en la enunciación en primera persona; así como las posibilidades de nombrar lo íntimo a partir de la ficción. El narrador, tras breves reticencias, se propone contar un cuento: un domingo en la noche, en medio de la llovizna, les da “aventón” a unos indios que vienen de enterrar a una niñita; desde entonces, la llovizna le recuerda a su propia hija muerta. Dado que el narrador se desdobla en un yo-narrador y un yo-personaje, su relato deviene metarrelato, al tiempo que, contando lo universal –la muerte de otra niña–, logra contar lo íntimo –la muerte de su hija–. A partir de nociones narratológicas, se analizan aquí las implicaciones del uso de la autodiégesis en la percepción de la ficción misma. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.relation | https://doi.org/10.15174/rv.v17i34.760 | es_MX |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.source | Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 17, núm. 34, julio-diciembre 2024 | es_MX |
dc.title | La homodiégesis como recurso para nombrar lo íntimo en 'La llovizna', de Juan de la Cabada | es_MX |
dc.title.alternative | Homodiegesis as resource to name the intimatein “La llovizna”, by Juan de la Cabada | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_MX |
dc.creator.id | info:eu-repo/dai/mx/cvu/87975 | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/62 | es_Mx |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/6202 | es_MX |
dc.subject.keywords | Juan de la Cabada Vera, 1899-1986 | es_MX |
dc.subject.keywords | La llovizna, 1952 - Crítica e interpretación | es_MX |
dc.subject.keywords | Metarrelato | es_MX |
dc.subject.keywords | Homodiégesis | es_MX |
dc.subject.keywords | Metanarrative | en |
dc.subject.keywords | Homodiegesis | en |
dc.subject.keywords | La llovizna, 1952 - Criticism and interpretation | en |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_MX |
dc.publisher.university | Universidad de Guanajuato | es_MX |
dc.description.abstractEnglish | The story “La llovizna” (1952), by Juan de la Cabada, takes to the extreme the possibilities of unfolding the narrative voice in first-person enunciation; as well as the possibilities of naming the intimate from fiction. The narrator, after brief reluctance, decides to tell a story: one Sunday night, in the middle of the drizzle, he gives a ride to some indians who are coming from burying a little girl; since then, the drizzle reminds him of his own dead daughter. Since the narrator splits into an I-narrator and an I-character, their relationship becomes a meta-story, while, by telling the universal –the death of another girl–, he manages to tell the intimate – the death of his own daughter. Based on narratological notions, the implications of the use of homodiegesis in the perception of fiction itself are analyzed here. | en |
Appears in Collections: | Revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras |
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La homodiégesis como recurso para nombrar lo íntimo en 'La llovizna', de Juan de la Cabada.pdf | 118.42 kB | Adobe PDF | View/Open |
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