Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/2033
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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorJuan Durán Ramírezes_MX
dc.date.accessioned2020-06-12T18:30:11Z-
dc.date.available2020-06-12T18:30:11Z-
dc.date.issued2012-02-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/2033-
dc.description.abstractLa moderna teoría social ha introducido la noción de “sociedad compleja”. Esto quiere decir que la sociedad no es un objeto, más bien es comunicación absoluta y sólo es posible acercarse a ella mediante una serie de distinciones. Se ha generado un fuerte impacto en los paradigmas tradicionales acerca de concebir y hacer investigación social. Las observaciones no pueden sustentarse en observadores neutros, sino que dependen de su punto de vista y de su contexto. El concebir a la investigación social como una observación de segundo orden, supone que los observadores distinguen y captan las diferencias, los “puntos ciegos”, los cuales mientras observen no son observables. La observación de segundo orden constituye el esfuerzo por observar aquello que el observador no puede ver, consiste en observar la observación del otro. Se acompaña de la probabilidad de observar lo que el observador no puede observar. El objetivo de las nuevas cien- cias sociales es pasar de una investigación tradicional orientada a “sujetos” a otra que pone el acento en observar a observadores que en su operar construyen los mundos en que se desenvuelven. La pregunta que debemos hacernos es ¿cómo observar las observaciones mediante las cuales otros distinguen, organizan, valoran y dan sentido al ambiente cotidiano. La respuesta nos acerca a técnicas, enfoques teóricos y métodos que enfatizan las dimensiones cognitivas y semióticas de la cultura, que se engarza con la investigación cualitativa. En resumen, las técnicas de investigación social deben concebirse como abiertas a todos los sentidos. Lo que implica la urgencia y la posibilidad de revalorar algunos métodos de investigación tradicional para orientarlos hacia nuevas vías, aunque queda mucho camino por recorrer para que esto ocurra.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttp://www.actauniversitaria.ugto.mx/index.php/acta/article/view/228/206-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceActa Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 14, No. 3 (2004)es_MX
dc.titleLa nueva Teoría Social y la Investigación Cualitativa: Un paradigma renovadoes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.keywordsInvestigación cualitativaes_MX
dc.subject.keywordsCambio sociales_MX
dc.subject.keywordsSociedad complejaes_MX
dc.subject.keywordsProceso dialógicoes_MX
dc.subject.keywordsCualitative researchen
dc.subject.keywordsSocial changeen
dc.subject.keywordsComplex societyen
dc.subject.keywordsDialogic processen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.description.abstractEnglishThe concept of social research has generated a great impact on traditional paradigms. Observations cannot be sustained on neutral observers; on the contrary they depend on his point of view and background. To conceive social research as an observation of second order assumes that the observers distinguish and capture the differences, the blind spots which while they observe are not observable. Observation of the second order constitutes the effort to observe that which the observer cannot see, consists in observing the other’s observation, it is accompanied by the probability of observing that which the observer could not observe. The objective of the new social sciences is the passage from the traditional research aimed at the “subjects” to the one that places importance in observing the observers who in their performing construct the worlds in which they operate. We should question ourselves, ¿how to observe the observations through which others distinguish, organize, value and give sense to their daily environment?. The answer gets us closer to the techniques, theoretical fundamentals and methods that emphasize the cognitive and semiotic dimensions of the culture that connect with qualitative research.en
Appears in Collections:Revista Acta Universitaria

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