Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/2190
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.contributor | JUAN HUGO BARREIRO LASTRA | es_MX |
dc.creator | PABLO ALEJANDRO SUAREZ MARRERO | es_MX |
dc.date.accessioned | 2020-07-21T23:02:24Z | - |
dc.date.available | 2020-07-21T23:02:24Z | - |
dc.date.issued | 2018-03 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/2190 | - |
dc.description.abstract | La pluralidad discursiva manifiesta en la actual música cubana se encuentra enmarcada en una realidad estético-musical cambiante, causada por una postmodernidad social cada vez más abierta a la globalización de las expresiones culturales de los pueblos. Es dentro de esta dinámica creativa que se hallan embebidos los performances musicales del cantautor cubano-mexicano Alejandro García Villalón, quien satiriza y critica sus contextos históricos y socioculturales. La casi nula existencia de estudios académicos sobre la cancionística de dicho autor brinda un diapasón de oportunidades para deconstruir sus espacios creativos, identificar sus particularidades expresivas, así como entender los mecanismos y herramientas intertextuales empleadas en la construcción de su discurso literario-musical; en este particular, para la reinterpretación del Génesis bíblico, primer libro del Antiguo Testamento donde se expone el origen y creación del mundo. Ello es posible con instrumentales pertenecientes a la musicología histórica y a la etnomusicología, fundamentalmente mediante una escucha analítica de sus soportes de difusión, entronando los documentos de música grabada como fuentes primarias de información en pesquisas especializadas. La presente investigación conduciría a pequeños aportes sobre la construcción de realidades musicales alternas, conformadas por identidades digitalmente colectivas, cuyos vínculos se pueden establecer mediante patrones comunes de consumo de performances específicos. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.subject.classification | CGU- Maestría en Artes | es_MX |
dc.title | Análisis del Génesis Según Virulo (2001) del cantautor cubano-mexicano Alejandro García Villalón: performance, intertextualidad y humorismo | es_MX |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_MX |
dc.creator.id | info:eu-repo/dai/mx/cvu/775581 | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/5 | es_MX |
dc.subject.keywords | Música Cubana | es_MX |
dc.subject.keywords | Postmodernidad Social | es_MX |
dc.subject.keywords | Alejandro García Villalón | es_MX |
dc.subject.keywords | Crítica | es_MX |
dc.subject.keywords | Análisis | es_MX |
dc.contributor.id | info:eu-repo/dai/mx/cvu/350716 | es_MX |
dc.contributor.role | director | es_MX |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_MX |
dc.publisher.university | Universidad de Guanajuato | es_MX |
Appears in Collections: | Maestría en Artes |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
823577.pdf | 1.76 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.