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http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/3189
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.creator | Javier Ayala Calderón | - |
dc.date.accessioned | 2020-10-26T19:20:13Z | - |
dc.date.available | 2020-10-26T19:20:13Z | - |
dc.date.issued | 2014-06-01 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/3189 | - |
dc.description.abstract | El libro El jardín teresiano novohispano. Las moradas de Santa Teresa de Jesús. Una interpretación espacial y arquitectónica de siete conventos del Carmelo Descalzo en México Siglos xvii-xviii, de Arminda Soria Soria, publicado en 2012 por Minos III Milenio (México), nos presenta la tesis de que los escritos de Santa Teresa de Jesús, concretamente Las moradas o Castillo interior, tuvieron una expresión física en la distribución de los conventos de la orden del Carmelo descalzo en los territorios de la Nueva España. El libro se encuentra dividido en cuatro capítulos estructurados de lo más general español a lo más específico novohispano. El capítulo número uno se ocupa del origen del Carmelo en Europa, su llegada a la Nueva España, sus fundaciones novohispanas y las alianzas que la orden estableció con el obispo Juan de Palafox y la Corona misma, las que, de alguna manera, le resultaron útiles para su expansión y consolidación en el nuevo mundo. El segundo capítulo se enfoca en la búsqueda de las posibles fuentes de inspiración de Las moradas. El tercero da cuenta de la distribución espacial de los conventos del Carmen descalzo en la Nueva España y explica los vínculos entre la espiritualidad carmelita y la arquitectura novohispana de la orden, específicamente en la iglesia del Carmen de San Luis Potosí como bastión que cierra la fortaleza mística arriba mencionada. Por último, el capítulo cuatro se dedica a analizar iconográficamente la pintura que la autora denomina “Alegoría de la fortaleza mística novohispana del Carmelo descalzo”, del carmelita fray Agustín de la Concepción, pintada en 1726, donde la Dra. Soria ve la manifestación pictórica de su teoría de la fortaleza mística teresiana en la Nueva España. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.title | El jardín teresiano novohispano, de Armida Soria Soria | es_MX |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_MX |
dc.creator.id | info:eu-repo/dai/mx/cvu/86684 | es_MX |
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dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/6201 | - |
dc.subject.keywords | Reseña | es_MX |
dc.subject.keywords | Arquitectura | es_MX |
dc.subject.keywords | Arminda Soria Soria | es_MX |
dc.subject.keywords | Siglos xvii-xviii | es_MX |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_MX |
dc.publisher.university | Universidad de Guanajuato | es_MX |
Appears in Collections: | Revista Oficio de Historia e Interdisciplina |
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El jardín teresiano novohispano, de Armida Soria Soria.pdf | 354.16 kB | Adobe PDF | View/Open |
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