Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/3359
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.creator | AMELIA MARIA EUGENIA CONSTANTINO ORTIZ | - |
dc.date.accessioned | 2020-11-11T20:43:58Z | - |
dc.date.available | 2020-11-11T20:43:58Z | - |
dc.date.issued | 2019-02-04 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/3359 | - |
dc.description.abstract | Hacia finales del siglo xviii, la participación de los cirujanos como actores fundamentales de prácticas epistémicas alternativas y paralelas a las de su propia área de conocimiento era evidente. Ya fuera como algebristas, expedicionarios, naturalistas, colectores, coleccionistas, disectores, dibujantes, escultores o botánicos, los cirujanos transitaron entre distintos mundos del saber a través de prácticas un tanto híbridas que les permitía generar, no sólo conocimientos, sino evidencias que los validaba como conocedores o eruditos y los alejaba del arquetipo del técnico, el carnicero o el artesano, con el que muchas veces se les asociaba. En este texto busco mostrar cómo las colecciones de historia natural fungieron como arenas transepistémicas por las que estos personajes transitaron hacia finales de los tiempos de la Ilustración iberoamericana. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.source | Oficio: Revista de Historia e Interdisciplina, Num. 9, Julio-Diciembre (2019) | es_MX |
dc.title | Anatomías compartidas. Prácticas y epistemes del cirujano en espacios alternativos al teatro anatómico en el mundo hispánico. Siglo XVIII | es_MX |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_MX |
dc.creator.id | info:eu-repo/dai/mx/cvu/294456 | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/3 | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/32 | - |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/3299 | - |
dc.subject.keywords | Cirujanos | es_MX |
dc.subject.keywords | anatomía | es_MX |
dc.subject.keywords | epistemes | es_MX |
dc.subject.keywords | colecciones | es_MX |
dc.subject.keywords | Ilustración | es_MX |
dc.subject.keywords | Surgeons | es_MX |
dc.subject.keywords | anatomy | es_MX |
dc.subject.keywords | collections | es_MX |
dc.subject.keywords | enlightenment | es_MX |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_MX |
dc.publisher.university | Universidad de Guanajuato | es_MX |
dc.description.abstractEnglish | Towards the end of the 18th Century, it was evident that surgeons appeared in the world of knowledge as main actors in practices alternative and paralell from their own epistemic area. Whether they were participating as algebraists, expeditionaries, naturalists, collectors, taxidermistas, artists, sculptors or botanists, surgeons shifted between different epistemic worlds through hybrid practices that allowed them to generate not only knowledge, but the evidence that validated them as learned men, or connoiseurs; taking them away from the archetype of the technician, the butcher, or the artisan, with which they were usually associated. In this paper, my aim is to show how natural history collections were stablished as transepistemic arenas that allowed the transit of surgeons in the iberoamerican later Enlightenment. | es_MX |
Appears in Collections: | Revista Oficio de Historia e Interdisciplina |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Anatomías compartidas. Prácticas y epistemes del cirujano en espacios alternativos al teatro anatómico en el mundo hispánico. Siglo XVIII.pdf | 1.17 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.