Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/3393
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.creator | Sara M. Luna Elizarrarás | - |
dc.date.accessioned | 2020-11-17T22:30:12Z | - |
dc.date.available | 2020-11-17T22:30:12Z | - |
dc.date.issued | 2019-07-12 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/3393 | - |
dc.description.abstract | Entre 1948 y 1965 la capital mexicana vivió un auge teatral caracterizado por la apertura de nuevos foros, y la actualización de compañías y repertorio. Este artículo centra su atención en el público del llamado “milagro teatral” en un intento de complejizar el análisis de las llamadas clases medias. Destaca así las diferencias percibidas al interior de estos grupos, definidas a partir de elementos varios como la segregada ubicación en el mapa capitalino, las actitudes tomadas frente al abordaje de la sexualidad, típico del teatro de posguerra, y la recepción de escenificaciones realistas y explícitas. Estos y otros aspectos configuraban diversas interpretaciones de “buen gusto” y eran base para la configuración de fronteras sociales. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.source | Oficio: Revista de Historia e Interdisciplina, Num. 10, Enero -Junio (2019) | es_MX |
dc.title | Públicos teatrales en la ciudad de México: apuntes en torno al gusto, la cultura y las clases medias | es_MX |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/5 | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/63 | - |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/6301 | - |
dc.subject.keywords | Teatro | es_MX |
dc.subject.keywords | historia | es_MX |
dc.subject.keywords | segregación | es_MX |
dc.subject.keywords | Ciudad de México | es_MX |
dc.subject.keywords | clases medias | es_MX |
dc.subject.keywords | distinción y gusto | es_MX |
dc.subject.keywords | historia social siglo XX | es_MX |
dc.subject.keywords | Theatre history | es_MX |
dc.subject.keywords | Mexico City | es_MX |
dc.subject.keywords | middle classes | es_MX |
dc.subject.keywords | taste and distinction | es_MX |
dc.subject.keywords | social history of the 20th century | es_MX |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_MX |
dc.publisher.university | Universidad de Guanajuato | es_MX |
dc.description.abstractEnglish | Mexico city experienced a theater boom between 1948 and 1965. New forums, new theater companies, and new plays were some of the main features of this period. This article analyzes the audience of the so-called “theatrical miracle”, as an attempt to underline the complexity of defining middle class as an analytical category. Some of the most important topics explored in this text are: the perceived differences whitin the audience derived from the urba segregation process of the city; the attitude regarding sexuality presented in postwar theatrical performances, as well as the audience’s reactions towards both realistic and explicit scenes. These and other elements shaped different meanings of “good taste”, which were used to define social borders by critics, the press and the audience. | es_MX |
Aparece en las colecciones: | Revista Oficio de Historia e Interdisciplina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Públicos teatrales en la ciudad de México apuntes en torno al gusto, la cultura y las clases medias.pdf | 586.23 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.