Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/3842
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.creator | ARTURO MORALES CAMPOS | es_MX |
dc.date.accessioned | 2020-12-31T15:29:30Z | - |
dc.date.available | 2020-12-31T15:29:30Z | - |
dc.date.issued | 2020-11-25 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/3842 | - |
dc.description.abstract | Todo conjunto de ideas puede entenderse, bajo presupuestos semióticos, como una estructura textual y, a la vez, como un modelo cognitivo. El análisis de ese segundo elemento permite encontrar nociones clave (connotaciones) para el acceso a gran parte del significado de dicho conjunto de ideas. En el presente trabajo, abordaremos el texto fílmico La llegada (2016), en el que localizaremos la participación de determinados modelos cognitivos y sus respectivas nociones fundamentales. Este procedimiento nos permitirá acercarnos a niveles profundos de significación que refieren diversas ideologías imperantes en la cultura occidental cercanas al momento de producción del filme. De alguna manera, la participación ideológica, implícita en el relato, cumple con los presupuestos básicos de la globalización y, por ende, con las reglas del mercado cinematográfico. Nos referimos a la imposición de modelos occidentales para la resolución de un conflicto mundial. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Guanajuato | es_MX |
dc.relation | https://doi.org/10.15174/au.2020.2949 | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.source | Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 30 (2020) | es_MX |
dc.title | Modelos cognitivos y globalización en el filme La Llegada | es_MX |
dc.title.alternative | Cognitive models and globalization in the film The Arrival | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_MX |
dc.creator.id | info:eu-repo/dai/mx/cvu/292024 | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/62 | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/6203 | es_MX |
dc.subject.keywords | Texto | es_MX |
dc.subject.keywords | Modelo cognitivo | es_MX |
dc.subject.keywords | Signo | es_MX |
dc.subject.keywords | Denotación | es_MX |
dc.subject.keywords | Connotación | es_MX |
dc.subject.keywords | Semiótica | es_MX |
dc.subject.keywords | La Llegada - Texto fílmico | es_MX |
dc.subject.keywords | Text | es_MX |
dc.subject.keywords | Cognitive model | es_MX |
dc.subject.keywords | Sign | es_MX |
dc.subject.keywords | Denotation | es_MX |
dc.subject.keywords | Connotation | es_MX |
dc.subject.keywords | Semiotic | es_MX |
dc.subject.keywords | Arrival - Film Text | es_MX |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_MX |
dc.creator.two | RODRIGO PARDO FERNANDEZ | es_MX |
dc.creator.idtwo | info:eu-repo/dai/mx/cvu/200025 | es_MX |
dc.description.abstractEnglish | Every set of ideas can be understood, under semiotic assumptions, as a textual structure and as a cognitive model. The analysis of the cognitive models allows us to find some connotations which open access to most of the meaning of such set of ideas. In the present work, we will review the movie Arrival (2016), in which we will locate the participation of certain cognitive models and their respective fundamental notions. This procedure will allow us to approach deep levels of significance refering to various prevailing ideologies in Occidental culture that are close to the moment of production of the film. In a way, the ideological participation, somewhat veiled, complies with the basic assumptions of globalization and, therefore, the rules of the film market. We refer to the resolution of a world conflict based on western models. | en |
Appears in Collections: | Revista Acta Universitaria |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Modelos cognitivos y globalización en el filme La Llegada.pdf | 719.76 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.