Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/408
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.creator | MARIA REFUGIO SOTO SUAREZ | es_MX |
dc.date | 2017-05 | - |
dc.date.accessioned | 2018-08-15T06:15:16Z | - |
dc.date.available | 2018-08-15T06:15:16Z | - |
dc.date.issued | 2017-05 | - |
dc.identifier.uri | http://www.repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/408 | - |
dc.description.abstract | En la presente investigación se da respuesta a la siguiente cuestión: ¿Cómo se construye la metáfora cinematográfica? La metáfora cinematográfica se genera a partir de un lenguaje percibido por medio del sentido de la vista y el oído. Lo que la mente humana percibe son conceptos que se dan dentro de las categorías estéticas como: lo bello, lo cómico, lo sublime, lo trágico y lo grotesco; entre otras. La metáfora es un vehículo por medio del cual se trasmite el concepto de una idea que viaja a través de un lenguaje construido en base a la ilusión del movimiento. El ser humano conforme evoluciona construye nuevos lenguajes y la metáfora cinematográfica es un indicio de que el lenguaje cinematográfico debe estudiarse con el mismo rigor que se estudia el lenguaje literario. La interrogante inicial se encuentra estrechamente ligada a la estética y el lenguaje dado que la relación de la metáfora cinematográfica con la estética resulta de los efectos que produce en el espectador al recibirla. El cine tiene su propio sistema de signos y códigos por medio de los cuales se emite una idea. En esta tesis se han analizado los componentes esenciales de la imagen del cine y se establecen las características y propiedades que componen a una metáfora de este tipo. Los distintos ejemplos de metáforas mencionados presentan las diferentes formas en las que puede ser expuesta; se agregan además entrevistas realizadas a dos directores del cine mexicano de distintas generaciones quienes muestran cuál es la visión hacia la metáfora desde el punto de vista del realizador de la imagen. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.subject.classification | CGU- Doctorado en Artes | es_MX |
dc.title | Estética y lenguaje en la metáfora cinematográfica | es_MX |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_MX |
dc.creator.id | info:eu-repo/dai/mx/cvu/425857 | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/62 | es_MX |
dc.subject.keywords | Ciencias de las Artes y las Letras | es_MX |
dc.subject.keywords | Teoría, análisis y crítica de las Bellas Artes | es_MX |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_MX |
dc.contributor.one | BENJAMIN MACEDONIO VALDIVIA MAGDALENO | es_MX |
dc.contributor.idone | info:eu-repo/dai/mx/cvu/215846 | es_MX |
dc.contributor.roleone | director | es_MX |
dc.publisher.university | Universidad de Guanajuato | es_MX |
dc.description.abstractEnglish | In the present investigation, the following question is answered: How is the cinematographic metaphor constructed? The cinematographic metaphor is generated from a language perceived through the sense of sight and hearing. What the human mind perceives are concepts that occur within the aesthetic categories such as: the beautiful, the comic, the sublime, the tragic and the grotesque; among other. The metaphor is a vehicle through which the concept of an idea that travels through a language built on the basis of the illusion of movement is transmitted. The evolving human being constructs new languages and the cinematographic metaphor is an indication that the cinematographic language must be studied with the same rigor that literary language is studied. The initial question is closely linked to aesthetics and language since the relationship of the cinematographic metaphor with the aesthetic results from the effects it produces on the spectator upon receiving it. The cinema has its own system of signs and codes by means of which an idea is emitted. In this thesis, the essential components of the cinema's image have been analyzed and the characteristics and properties that make up a metaphor of this type are established. The different examples of metaphors mentioned present the different ways in which it can be exposed; interviews are also added to two directors of Mexican cinema of different generations who show what the vision towards the metaphor is from the point of view of the image maker. | es_MX |
Appears in Collections: | Doctorado en Artes |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
187745.pdf | 7.16 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.