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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.coverage.spatialMX-
dc.creatorMIGUEL ANGEL HERNANDEZ FUENTESes_MX
dc.date2014-06-
dc.date.accessioned2018-08-19T18:45:00Z-
dc.date.available2018-08-19T18:45:00Z-
dc.date.issued2014-06-
dc.identifier.issn2448-4717-
dc.identifier.urihttp://www.repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/422-
dc.description.abstractLa libertad de imprenta de 1810, posteriormente sancionada por la Constitución de Cádiz en 1812, significó una importante transformación cultural en el mundo hispánico; por primera vez los ciudadanos tuvieron la oportunidad de que sus escritos en materia política y religiosa se imprimieran y circularan sin ser sometidos a los mecanismos de previa censura.1 Evidentemente, esta libertad no resultó absoluta, pues estaba sometida a ciertas restricciones legales, así como a las convenciones sociales y políticas de la época. En materia religiosa se podrían publicar opiniones con respecto a la organización del gobierno eclesiástico, sobre la conducta de los clérigos, pero no sobre el dogma. Si en un impreso se cuestionaba algún punto de la doctrina cristiana reconocida como tal, sería retirado de la circulación y el autor tendría que someterse a las sanciones civiles y religiosas correspondientes. No obstante, el terreno que quedaba abierto a la opinión era bastante amplio y en él estaban colocadas cuestiones sumamente importantes: la disciplina eclesiástica, es decir, el conjunto de reglas de gobierno y administración de la Iglesia, era un ámbito de la competencia del alto clero pero también del Estado, de acuerdo con los términos del Patronato Real que regía las relaciones entre ambas potestades en la Monarquía española.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relationhttp://revistaoficio.ugto.mx/index.php/ROI/article/view/12/12-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceOficio. Revista de Historia e Interdisciplina vol. 1 núm.2 (2014)-
dc.titleEl problema de la educación religiosa en los periódicos de Fernández de Lizardi y otros escritores de la Primera República Federales_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/curp/HEFM750211HBCRNG07es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/55es_MX
dc.subject.keywordsHistoriaes_MX
dc.subject.keywordsHistoria generales_MX
dc.subject.keywordsHistoria de paíseses_MX
dc.subject.keywordsHistoria regionales_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.audienceResearchers-
dc.publisher.universityUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.description.abstractEnglishThe freedom of the press of 1810, later sanctioned by the Constitution of Cádiz in 1812, signified an important cultural transformation in the Hispanic world; For the first time, citizens had the opportunity to have their political and religious writings printed and circulated without being subject to the mechanisms of prior censorship.1 Obviously, this freedom was not absolute, since it was subject to certain legal restrictions, as well as to the social and political conventions of the time. In religious matters opinions could be published regarding the organization of the ecclesiastical government, about the behavior of the clergy, but not about the dogma. If in a form any question of the Christian doctrine recognized as such was questioned, it would be withdrawn from circulation and the author would have to submit to the corresponding civil and religious sanctions. However, the ground that was open to the opinion was quite broad and in it were placed extremely important issues: the ecclesiastical discipline, that is, the set of rules of government and administration of the Church, was an area of ​​competition from the high clergy but also of the State, in accordance with the terms of the Royal Patronage that governed the relations between both powers in the Spanish Monarchy.es_MX
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