Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5606
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorBENJAMIN MACEDONIO VALDIVIA MAGDALENOes_MX
dc.date.accessioned2022-02-09T17:50:09Z-
dc.date.available2022-02-09T17:50:09Z-
dc.date.issued2018-11-26-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5606-
dc.description.abstractDesde la llegada de los españoles a tierras mexicanas, los indígenas fueron parte importante en la formación de la Nueva España, siendo estos quienes, por medio de las costumbres, religión y lengua de los conquistadores, fueron obligados a nuevos paradigmas, que forjaron una nueva visión, a la que León-Portilla denomina la “visión de los vencidos”, la que corresponde a aquellos que perdieron su forma de vida. Fray Toribio de Benavente, “Motolinia”, uno de los doce frailes que llegaron a la capital del imperio azteca para promover las ideas occidentales, las cuales triunfaron por medio de la fuerza, sitúa a la población autóctona como débil ante el cruel enfrentamiento no solo ideológica, que suscitó la conquista. Ante esas dos visiones, se podría encontrar una tercera: la de los indígenas como recursos de imposición para la nueva ideología política. Tres fuentes documentales, ubicadas en la ciudad de Guanajuato, ayudarán a encontrar las particularidades de las visiones enunciadases_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2917-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceJóvenes en la Ciencia: Verano de la Investigación Científica. Vol. 4, Num 1 (2018)es_MX
dc.titleVisiones del otro, desde Fray Toribio de Benavente y Miguel León-Portilla: tres fuentes documentales en Guanajuatoes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/215846es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.keywordsNueva Españaes_MX
dc.subject.keywordsConquistaes_MX
dc.subject.keywordsColonizaciónes_MX
dc.subject.keywordsEspañoleses_MX
dc.subject.keywordsIndioses_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoEzequiel Carlos Camposes_MX
dc.description.abstractEnglishSince the arrival of the Spaniards to mexican lands, indigenous people were an important part in the formation of the New Spain, being those who, by means of the customs, religion and language of the conquerors, were forced to new paradigms, that forged a new vision, which León-Portilla called the "vision of the vanquished", which corresponds to those who lost their way of life. Fray Toribio de Benavente, "Motolinia", one of the twelve friars who arrived in the capital of the Aztec empire to promote western ideas, which triumphed by means of force, situated to the indigenous population as a weak before the cruel confrontation not only ideological, which raised the conquest. Before these two visions, you could find a third: the indigenous peoples as impositioning resources for the new political ideology. Three documentary sources, located in the city of Guanajuato, will help to find the special notes of the visions outlineden
Appears in Collections:Revista Jóvenes en la Ciencia



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.