Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5628
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.creator | Elvira Aballí Morell | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-02-17T22:10:26Z | - |
dc.date.available | 2022-02-17T22:10:26Z | - |
dc.date.issued | 2019-07-27 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5628 | es_MX |
dc.description.abstract | El interés de los críticos e investigadores en la obra de Felisberto Hernández se ha incrementado desde su inserción en el campo cultural a través de las valoraciones de Julio Cortázar y de Italo Calvino. No obstante, la intersección entre la literatura y la música en la obra de Hernández no ha sido suficientemente atendida a pesar de la evidente amalgama entre ambos campos. Esta investigación intenta saldar ese adeudo mediante un análisis interdisciplinario que permita decodificar la presencia de la música en la obra de Hernández y su contribución a la narrativa de este autor. El conocimiento musical y la experiencia como intérprete de Hernández se traducen en su obra a través del empleo de un imaginario musical y del uso del personaje del pianista; en la obra hernandiana se puede detectar la presencia de estructuras propias del discurso musical entre las cuales sobresale la organización del relato a partir de macroformas y de microformas, del uso de la dinámica –tanto por planos sonoros como por reguladores–, de la agógica y de los silencios, como ejes del discurso narrativo. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Guanajuato | es_MX |
dc.relation | https://doi.org/10.15174/rv.v0i24.389 | es_MX |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.source | Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 12, núm. 24, julio-diciembre 2019 | es_MX |
dc.title | El “clave bien temperado” de Felisberto Hernández | es_MX |
dc.title.alternative | The “Well-Tempered Clavier” of Felisberto Hernández | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_MX |
dc.creator.id | info:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0001-7299-978X | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.subject.keywords | Música | es_MX |
dc.subject.keywords | Literatura latinoamericana | es_MX |
dc.subject.keywords | Uruguay | es_MX |
dc.subject.keywords | Silencio | es_MX |
dc.subject.keywords | Barroco | es_MX |
dc.subject.keywords | Music | en |
dc.subject.keywords | Latin-American literature | en |
dc.subject.keywords | Uruguay | en |
dc.subject.keywords | Silence | en |
dc.subject.keywords | Baroque | en |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_MX |
dc.description.abstractEnglish | Critical interest in the work of Felisberto Hernández has increased since Julio Cortázar and Italo Calvino brought recognition to his writing and incorporated him into the cultural field. However, the intersection between literature and music in Hernández’s stories has not been sufficiently addressed, despite the evident amalgam between both fields. This article attempts to fill this critical lacuna through an inter-disciplinary analysis that decodes the presence of music in the work of Hernández and examines its contribution to the narrative of this author. Hernández’s musical knowledge and experience as an interpreter are translated into his work through the use of both a musical imaginary and the character of the pianist. The presence of musical discourse can be detected in his work, specifically through macroforms and micro-forms, dynamics, and agogic. | en |
Appears in Collections: | Revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
El “clave bien temperado” de Felisberto Hernández.pdf | 121.86 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.