Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5668
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.creator | Betina Keizman | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-02-24T02:21:08Z | - |
dc.date.available | 2022-02-24T02:21:08Z | - |
dc.date.issued | 2019-07-27 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5668 | es_MX |
dc.description.abstract | Considerando dos obras de la escritora y artista visual Verónica Gerber (Otro día... poemas sintéticos y el proyecto Máquina distópica), este ensayo indaga modos de reescribir territorio y naturaleza por medio de operaciones de copia, deformación y desvío de archivos documentales y artísticos. Con la reescritura de obras de Juan José Tablada y Amparo Dávila así como apropiaciones del trabajo de Manuel Felguérez y de documentos de diferente tenor, Gerber complejiza categorías de territorio, ecosistema y naturaleza a la luz de los efectos del colapso de la antigua distinción entre la historia natural y la historia humana. Lejos de una práctica melancólica del archivo, esta propuesta reinstala un registro lúdico, a la vez que reposiciona la práctica artística como un proceso de desestabilización de formatos y definiciones constituidas. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Guanajuato | es_MX |
dc.relation | https://doi.org/10.15174/rv.v0i24.473 | es_MX |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.source | Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 12, núm. 24, julio-diciembre 2019 | es_MX |
dc.title | Territorios y naturaleza bajo la transmutación del archivo | es_MX |
dc.title.alternative | Territories and nature through the archive’s transmutation | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_MX |
dc.creator.id | info:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0001-5854-9424 | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.subject.keywords | Archivo | es_MX |
dc.subject.keywords | Antropoceno | es_MX |
dc.subject.keywords | Verónica Gerber | es_MX |
dc.subject.keywords | Intermedialidad | es_MX |
dc.subject.keywords | Arte y literatura contemporáneas | es_MX |
dc.subject.keywords | Archive | en |
dc.subject.keywords | Antropocen | en |
dc.subject.keywords | Verónica Gerber | en |
dc.subject.keywords | Intermediality | en |
dc.subject.keywords | Contemporary art and literature | en |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_MX |
dc.description.abstractEnglish | Considering two of the writer and visual artist Verónica Gerber’s oeuvres (Otro día... poemas sintéticos and the project Máquina distópica), this essay investigates modes of rewriting territory and nature through operations of copying, deformation as well as deviation of documental and artistical archives. Together with the rewriting of oeuvres from Juan José Tablada and Amparo Dávila as well as assumptions of Manuel Felguérez´s work and different tenor of documents, Gerber complexifies categories of territories, ecosystems and nature down the light of the effects of the old distinction between natural history and human history collapse. Far away from a melancholically practice of the archive, this proposal reinstalls a ludic register, as well as it relocates the artistic practice as a destabilization process of formats and constituted definitions. | en |
Appears in Collections: | Revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
1_D_Territorios y naturaleza bajo la transmutación del archivo.pdf | 98.51 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.