Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5671
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.creator | Julia Miranda | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-24T21:06:44Z | - |
dc.date.available | 2022-02-24T21:06:44Z | - |
dc.date.issued | 2019-07-27 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5671 | - |
dc.description.abstract | En 1966, Rodolfo Walsh viaja al Litoral y escribe una serie de notas para la revista Panorama. Fernando Birri, en 1960, realiza en Santa Fe su documental Tire dié. Según algunos datos, se conjetura que Juan L. Ortiz escribió El Gualeguay durante la década del 60. En estas discursividades literarias y visuales se configuran narrativas e imágenes no solamente del presente de su realización, sino también del pasado y, en gran medida, de lo que devendrá en la región del litoral argentino a partir del registro de una modernidad desigual. Por eso, nos preguntamos: ¿qué tensiones tejen y arrojan entre la modernidad desigual y las formas de exclusión?, ¿de qué modo estas narrativas -documental, poética y periodística- conforman un archivo donde lo estético y lo político no dejan de inscribirse entre sí? Estos son algunos puntos de partida para explorar y poner en relación una visualidad y narratividad de la región, bajo los regímenes de discursividad del archivo de los 60 y desde el enfoque amplio de la geografía cultural. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Guanajuato | es_MX |
dc.relation | https://doi.org/10.15174/rv.v0i24.464 | es_MX |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.source | Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 12, núm. 24, julio-diciembre 2019 | es_MX |
dc.title | "Geografías culturales" del Litoral en los 60. Crónica, poesía y cine | es_MX |
dc.title.alternative | "Cultural geographies" of the Litoral in the 60s. Chronicle, poetry and cinema | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.subject.keywords | Litoral | es_MX |
dc.subject.keywords | Literatura y cine de los 60 | es_MX |
dc.subject.keywords | Modernidad desigual | es_MX |
dc.subject.keywords | Geografía cultural | es_MX |
dc.subject.keywords | Transculturación | es_MX |
dc.subject.keywords | Litoral | en |
dc.subject.keywords | Literature and cinema from the 60's | en |
dc.subject.keywords | Unequal modernity | en |
dc.subject.keywords | Cultural geography | en |
dc.subject.keywords | Transculturation | en |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_MX |
dc.description.abstractEnglish | In 1966, Rodolfo Walsh travels to the Litoral and writes a series of notes for the magazine Panorama. Fernando Birri performs his documentary Tire die in Santa Fe, in 1960. According to some data, Juan L. Ortiz was supposed to write El Gualeguay during the 60 ́s. In this literary and visual discourse, narratives and images are set up, not only from the present of their realization, but also from the past, and to a large extent, of what will become in the Argentinian Litoral, from the record of an unequal modernity. This is why we ask ourselves: which ten-sions are related between the unequal modernity and the different forms of exclusion? In which way these narratives –documentary, poetic and journalistic– form an archive where the aesthetic and the political are related? These are some of the starting points for exploring and relating a visuality and narrative of the region, following the discursive regimes of the 60s archive and from the perspective of the cultural geography. | en |
Appears in Collections: | Revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
1_D_5650_Geografías culturales del Litoral en los 60. Crónica, poesía y cine.pdf | 102.43 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.