Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5703
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.creator | Jesús Eduardo Ramírez Paredes | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-03-03T03:30:26Z | - |
dc.date.available | 2022-03-03T03:30:26Z | - |
dc.date.issued | 2020-06-06 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5703 | - |
dc.description.abstract | Los compositores han depositado en sus textos ideas o emociones gracias al uso de signos como en el lenguaje escrito. Es difícil pensar que las manipulaciones de los materiales musicales no alcanzan significado alguno y quedan como un hecho carente de la participación afectiva del compositor. En los tratados de música, muy pocas veces se abre el espacio para dimensionar ampliamente nociones como la de texto musical, signo, estado afectivo, lenguaje y discurso. Por ello, apelo a la fuerza inventiva de la filosofía –como disciplina para generar conceptos que proporcionen esquemas de pensamiento útiles para articular saberes provenientes de diferentes disciplinas– para responder las siguientes cuestiones: ¿De un texto musical, emerge significado alguno? ¿Un texto musical, acaso comunica? | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Guanajuato | es_MX |
dc.relation | https://doi.org/10.15174/rv.vi26.486 | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.source | Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 13, núm. 26, julio-diciembre 2020 | es_MX |
dc.title | La conformación sígnica del texto musical bajo la perspectiva de filósofos y críticos del arte | es_MX |
dc.title.alternative | The signic conformation of the musical text under the perspective of Philosophers and Critics Art | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.subject.keywords | Estado afectivo | es_MX |
dc.subject.keywords | Pensamiento discursivo | es_MX |
dc.subject.keywords | Retórica | es_MX |
dc.subject.keywords | Signo | es_MX |
dc.subject.keywords | Unidades de lenguaje | es_MX |
dc.subject.keywords | Música - Filosofía | es_MX |
dc.subject.keywords | Affective state | es_MX |
dc.subject.keywords | Discursive thinking | es_MX |
dc.subject.keywords | Rhetoric | es_MX |
dc.subject.keywords | Sign | es_MX |
dc.subject.keywords | Language units | es_MX |
dc.subject.keywords | Music - Philosophy | es_MX |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_MX |
dc.description.abstractEnglish | Composers have written in their texts ideas or emotions thanks to the use of signs in the written language. It’s hard to imagine that manipulations of musical material can’t reach any significance and they stay as a fact lacking the affective intervention from the composer. In musical treaties, we can barely find opportunities to broaden the notions of musical text, sign, emotional state and discourse. Because of this, I appeal to the creative force of philosophy –as a discipline to generate concepts that lead to schemes of thought useful to articulate knowledge coming from different disciplines– to respond the following questions: Does any meaning result from a musical text? Does a musical text communicate? | en |
Appears in Collections: | Revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
7A_La conformación sígnica del texto musical bajo la perspectiva de filósofos y críticos del arte.pdf | 199.62 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.