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http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5728
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.creator | Verónica Hernández Landa Valencia | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-03-08T02:25:11Z | - |
dc.date.available | 2022-03-08T02:25:11Z | - |
dc.date.issued | 2020-11-05 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5728 | es_MX |
dc.description.abstract | La mujer fatal ha sido estudiada como un recurso del que se valió el arte para estigmatizar y someter a las mujeres que, a lo largo de la historia, se rebelaron contra el statu quo. Sin embargo, también a través de ella se han señalado las debilidades, hipocresías, decadencia y autoritarismos del orden patriarcal en el que se inserta. El presente artículo tiene como objetivo explorar esa ambivalente funcionalidad del personaje, por medio del contraste entre tres discursos novelescos en los que la mujer fatal se constituye en eje problemático de la trama, y las diferentes propuestas de resignificación del mismo que resultaron de las adaptaciones cinematográficas. Se trata de novelas hispánicas publicadas en el último tercio del siglo xx, Pantaleón y las visitadoras, de Mario Vargas Llosa, Luna caliente, de Mempo Giardinelli, y Las edades de Lulú, de Almudena Grandes, y de las respectivas adaptaciones dirigidas por Francisco Lombardi, Roberto Denis y Bigas Luna. La comparación toma como unidad de análisis el tópico de la poderosa sexualidad que conduce a la perdición; para alcanzar el objetivo del estudio se propone una coneptualización del tópico que permite visibilizar su función retórica y su capacidad de adaptarse y resignificarse en cada nuevo discurso. Con esta propuesta se busca no solo resaltar la ambivalencia y el potencial transgresor de la mujer fatal, sino también promover el enfoque retórico en el análisis de los tópicos y de los personajes tematizados por la tradición literaria. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Guanajuato | es_MX |
dc.relation | https://doi.org/10.15174/rv.v13i27.539 | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.source | Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 14, núm. 27, enero-junio 2021 | es_MX |
dc.title | Mujeres fatales desafían el statu quo. Estudio de tres novelas del mundo hispánico y su adaptación cinematográfica | es_MX |
dc.title.alternative | Femme Fatales Defying Status Quo. A Study of Three HispanicNovels and their Film Adaptation | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_MX |
dc.creator.id | info:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0002-6224-1198 | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.subject.keywords | Femme fatale | es_MX |
dc.subject.keywords | Literatura y cine | es_MX |
dc.subject.keywords | Retórica | es_MX |
dc.subject.keywords | Mario Vargas Llosa, 1936 | es_MX |
dc.subject.keywords | Mempo Giardinelli, 1947 | es_MX |
dc.subject.keywords | Almudena Grandes, 1960-2021 | es_MX |
dc.subject.keywords | Pantaleón y las visitadoras, 1973 - Crítica e interpretación | es_MX |
dc.subject.keywords | Luna caliente, 1983 - Crítica e interpretación | es_MX |
dc.subject.keywords | Las edades de Lulú, 1989 - Crítica e interpretación | es_MX |
dc.subject.keywords | Francisco Lombardi, 1949 | es_MX |
dc.subject.keywords | Bigas Luna, 1946-2013 | es_MX |
dc.subject.keywords | Femme fatale | en |
dc.subject.keywords | Literature and cinema | en |
dc.subject.keywords | Rhetoric | en |
dc.subject.keywords | Roberto Denis | es_MX |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_MX |
dc.description.abstractEnglish | The femme fatale has been studied as a figure in art used by men artists to stigmatize and subjugate all women who rebelled against the statu quo throughout history. However, femme fatale has also been used to point out the weaknesses, hypocrisies, decadence and authoritarianism of the patriarchal system where it is set. This paper aims to explore the character’s ambivalent function, by contrasting three novels in which the femme fatale becomes the axis of conflict in the plot, and the proposals to resignify its meaning by film adaptations. These are Hispanic novels published in the last third of the twentieth century: Captain Pantoja and the Special Service, by Mario Vargas Llosa, Sultry Moon, by Mempo Giardinelli, and The Ages of Lulu, by Almudena Grandes; and their respective adaptations directed by Francisco Lombardi, Roberto Denis and Bigas Luna. This comparison focuses in the analysis of the topos of a powerful sexuality that leads to ruin. In order to study this figure, the paper proposes a conceptualization of the topos that allows to visualize its rhetorical function and its capability to adapt and resignify itself in every discourse. This proposal seeks not only to highlight the ambivalence and transgressive potential of the femme fatale, but also to promote the rhetorical analysis in the study of topoi and thematized characters in literary tradition. | en |
Appears in Collections: | Revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras |
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2A_Mujeres fatales desafían el statu quo. Estudio de tres novelas del mundo hispánico y su adaptación cinematográfica.pdf | 176.59 kB | Adobe PDF | View/Open |
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