Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5731
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.creator | María del Sol Morales Zea | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-03-08T03:33:00Z | - |
dc.date.available | 2022-03-08T03:33:00Z | - |
dc.date.issued | 2020-11-05 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5731 | - |
dc.description.abstract | A través del análisis comparado y la teoría de la recepción se analizan dos obras, Juarez und Maximilian, drama escrito en Viena por Franz Werfel, y “Juárez y Maximiliano”, película dirigida por Miguel Contreras Torres en México. Aunque se trata de obras que reflejan el contexto en el que se desarrollaron, sus autores tienen similitudes profundas; por lo que su análisis nos permite adentrarnos a las líneas de pensamiento presentes en la primera mitad del siglo xx. Al estudiar la recepción de estas obras podemos entrever los fines que sus autores prefiguraron en el momento de su elaboración, así como la aceptación o rechazo que recibieron. Finalmente, el análisis permite reconocer las ideas políticas y las interpretaciones de la historia que circulaban en los años de sus respectivos estrenos. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Guanajuato | es_MX |
dc.relation | https://doi.org/10.15174/rv.v13i27.512 | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.source | Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 14, núm. 27, enero-junio 2021 | es_MX |
dc.title | Juárez y Maximiliano: cruces entre la literatura y el cine, 1924-1933 | es_MX |
dc.title.alternative | Juarez and Maximilian: interrelations between literature and cinematography, 1924-1933 | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_MX |
dc.creator.id | info:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0002-4585-7935 | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.subject.keywords | Literatura y cine | es_MX |
dc.subject.keywords | Teoría de la recepción | es_MX |
dc.subject.keywords | Juárez y Maximiliano, 1925 - Crítica e interpretación | es_MX |
dc.subject.keywords | Franz Werfel, 1890-1945 | es_MX |
dc.subject.keywords | Juárez y Maximiliano, 1934 - Crítica e interpretación | es_MX |
dc.subject.keywords | Miguel Contreras Torres, 1899-1981 | es_MX |
dc.subject.keywords | Raphael Juan Sevilla, 1905-1975 | es_MX |
dc.subject.keywords | Literature & Film | en |
dc.subject.keywords | Reception Theory | en |
dc.subject.keywords | Juárez y Maximiliano, 1925 - Crítica e interpretación | en |
dc.subject.keywords | Franz Werfel, 1890-1945 | en |
dc.subject.keywords | Juárez y Maximiliano, 1934 - Crítica e interpretación | en |
dc.subject.keywords | Miguel Contreras Torres, 1899-1981 | en |
dc.subject.keywords | Raphael Juan Sevilla, 1905-1975 | en |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_MX |
dc.description.abstractEnglish | This text is an approach to two works from comparative analysis and reception theory: Juarez und Maximilian, drama written in Vienna by Franz Werfel, and “Juárez y Maximiliano”, movie directed by Miguel Contreras Torres in Mexico. Although this works reflects the context in which authors developed, they have deep similarities; therefore, its analysis allows us to get into the lines of thought of the first half twenty century. Study the reception of this works offers a vision of the ends that its authors prefigured at time of its elaborations, as well as acceptance or rejection. Finally, this paper exposes political ideas and history interpretations that existed in the years of its premieres. | en |
Appears in Collections: | Revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
5A_Juárez y Maximiliano. Cruces entre la literatura y el cine, 1924-1933.pdf | 111.01 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.