Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5774
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.creator | JUAN PABLO MUÑOZ COVARRUBIAS | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-03-10T04:00:27Z | - |
dc.date.available | 2022-03-10T04:00:27Z | - |
dc.date.issued | 2021-06-09 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5774 | - |
dc.description.abstract | A lo largo de su carrera como filósofa, escritora y pensadora, María Zambrano concibió literatura como un espacio privilegiado de investigación. La autora estudió las posibilidades de la razón poética en diversos géneros, tales como la poesía y la novela. El propósito de las siguientes páginas es investigar la manera en que leyó y recreó las obras literarias, en especial, aquellas de la autoría de Miguel de Cervantes y Benito Pérez Galdós. Su crítica literaria se vinculó con el simbolismo de la metáfora. Uno de los símbolos más recurrentes en sus textos es la quimera. La quimera se convierte en una indispensable y ambigua imagen en sus análisis de Don Quijote y Misericordia. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Guanajuato | es_MX |
dc.relation | https://doi.org/10.15174/rv.v13i28.523 | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.source | Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 15, núm. 28, julio-diciembre 2021 | es_MX |
dc.title | María Zambrano y la quimera | es_MX |
dc.title.alternative | María Zambrano and the Chimera | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_MX |
dc.creator.id | info:eu-repo/dai/mx/cvu/41856 | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.subject.keywords | María Zambrano, 1904-1991 - Crítica e interpretación | es_MX |
dc.subject.keywords | Miguel de Cervantes, 1547-1616 - Crítica e interpretación | es_MX |
dc.subject.keywords | Benito Pérez Galdós, 1843-1920 - Crítica e interpretación | es_MX |
dc.subject.keywords | Crítica literaria | es_MX |
dc.subject.keywords | Razón poética | es_MX |
dc.subject.keywords | María Zambrano, 1904-1991 - Criticism and interpretation | en |
dc.subject.keywords | Miguel de Cervantes, 1547-1616 - Criticism and interpretation | en |
dc.subject.keywords | Benito Pérez Galdós, 1843-1920 - Criticism and interpretation | en |
dc.subject.keywords | Literary Criticism | en |
dc.subject.keywords | Poetical reason | en |
dc.subject.keywords | Quimera - Símbolo | es_MX |
dc.subject.keywords | Chimera symbol | en |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_MX |
dc.description.abstractEnglish | During her career as a philosopher, writer and thinker, María Zambrano once and again portrayed literature as a special space for her research. In that sense, she investigated the principal traits belonging to the poetic reason in several genres such as poetry and fiction. The purpose of the following pages is to investigate the way in which she read and recreated literary works chiefly by Miguel de Cervantes and Benito Pérez Galdós. Her literary criticism is anchored to metaphoric symbolism. One of her most recurrent symbols is the chimera. The chimera becomes an indispensable and ambiguous image in her analysis of Don Quixote and Misericordia. | en |
Appears in Collections: | Revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
7A_María Zambrano y la quimera.pdf | 294.36 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.