Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5778
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.creator | TANIA FAVELA BUSTILLO | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-03-10T05:14:13Z | - |
dc.date.available | 2022-03-10T05:14:13Z | - |
dc.date.issued | 2021-06-08 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5778 | - |
dc.description.abstract | En el presente artículo me propongo señalar las relaciones entre la poética de Hugo Padeletti (Alcorta, Argentina, 1928-2018) y el budismo zen, tomando en cuenta el arte del té y el zazen (concentración sedante de la escuela Soto). El eje de la discusión se centrará en dos acciones simples que conllevan una concepción del mundo y del hombre: entrar en un recinto y sentarse. ¿Qué implican estas dos acciones desde la perspectiva del budismo zen? y ¿qué sentido tienen en la poética padelettiana? Seguir algunos trazos de la “contemplación serena” y de la estética zen, permitirá mostrar una parte del recorrido que Padeletti emprendió, con intuición e inteligencia, hacia lo que él llamó su camino laico de realización interior. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Guanajuato | es_MX |
dc.relation | https://doi.org/10.15174/rv.v13i28.598 | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.source | Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 15, núm. 28, julio-diciembre 2021 | es_MX |
dc.title | Entrar y sentarse en el ombligo del mundo / o trazos zen en la poética de Hugo Padeletti | es_MX |
dc.title.alternative | Entering and sitting at the navel of the world /or Zen strokes in Hugo Padeletti’s poetic | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_MX |
dc.creator.id | info:eu-repo/dai/mx/cvu/273706 | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.subject.keywords | Budismo zen | es_MX |
dc.subject.keywords | Hugo Padeletti, 1928-2018 | es_MX |
dc.subject.keywords | Poética | es_MX |
dc.subject.keywords | Intuición | es_MX |
dc.subject.keywords | Estética | es_MX |
dc.subject.keywords | Argentina | es_MX |
dc.subject.keywords | Zen Buddhism | en |
dc.subject.keywords | Hugo Padeletti, 1928-2018 | en |
dc.subject.keywords | Poetics | en |
dc.subject.keywords | Intuition | en |
dc.subject.keywords | Aesthetics | en |
dc.subject.keywords | Argentine | en |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_MX |
dc.description.abstractEnglish | In the present article my proposal is to point out the relation between Hugo Padeletti´s (Alcorta, Argentina, 1928- 2018) poetic and Zen Buddhism, taking in account the art of tea and zazen (Soto school of concentration by sitting down). The axis of the discussion will be centered in two simple actions that bring us to a conception of the world and human beings: entering a room and sitting down. What this two-actions imply in Zen Buddhism´s perspective? And what is their purpose in the padelettian poetic? Following some traces of “serene contemplation” and Zen aesthetics, will allow to show a part of Padeletti´s journey that with intuition and intelligence he undertook, towards what he called his secular way to interior realization. | en |
Appears in Collections: | Revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
11D_Entrar y sentarse en el ombligo del mundo - o trazos zen en la poética de Hugo Padeletti.pdf | 137.13 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.