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http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5807
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.creator | ARTURO MORALES CAMPOS | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-03-15T02:21:28Z | - |
dc.date.available | 2022-03-15T02:21:28Z | - |
dc.date.issued | 2021-11-24 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5807 | - |
dc.description.abstract | La adaptación, o el paso de un texto cifrado en un código a otro código diferente, suele entenderse como una especie de traducción sin más. No obstante, las circunstancias sociohistóricas en las que se da esa “traducción” son altamente determinantes; es decir, algunas de las condiciones sociales bajo las que emerge el nuevo texto “adaptado” pueden integrarse y darle un sentido un tanto diferente, ya sea transcribiendo o criticando dichas circunstancias. El presente trabajo aborda el filme Orfeu Negro (1959), de Marcel Camus, con la finalidad de analizar determinados elementos textuales: signos, símbolos, mitos, etc., comunes en el contexto que emerge dicho texto. Estos elementos le imprimen una especificidad y, en adición, una serie de referencias ideológicas que, en gran medida, se opone a la percepción tradicional de la adaptación. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.relation | https://doi.org/10.15174/rv.v14i29.559 | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.source | Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 15, núm. 29, enero-junio 2022 | es_MX |
dc.title | Lectura simbólica de ciertas adaptaciones del mito: de Orfeu da Conceiçãoa Orfeu Negro | es_MX |
dc.title.alternative | Symbolic reading of certain adaptations of the myth: from Orfeu da Conceiçao a Orfeu Negro | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_MX |
dc.creator.id | info:eu-repo/dai/mx/cvu/292024 | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.subject.keywords | Marcel Camus, 1912-1982 | es_MX |
dc.subject.keywords | Orfeu Negro, 1959 - Crítica e interpretación | es_MX |
dc.subject.keywords | Mito | es_MX |
dc.subject.keywords | Símbolo | es_MX |
dc.subject.keywords | Código | es_MX |
dc.subject.keywords | Literatura y cine | es_MX |
dc.subject.keywords | Marcel Camus, 1912-1982 | en |
dc.subject.keywords | Orfeu Negro, 1959 - Crítica e interpretación | en |
dc.subject.keywords | Myth | en |
dc.subject.keywords | Symbol | en |
dc.subject.keywords | Code | en |
dc.subject.keywords | Literature & film | en |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_MX |
dc.creator.two | RODRIGO PARDO FERNANDEZ | es_MX |
dc.creator.idtwo | info:eu-repo/dai/mx/cvu/200025 | es_MX |
dc.description.abstractEnglish | It is common to understand adaptation as a simple translation. However, social-historic circumstances could be highly determining and significant within that “translation”. In other words, some social conditions in which the new text emerges can be integrated and give it a somewhat different meaning: either transcribing or criticizing these circumstances. This paper deals with the film Orfeu Negro (1959), by Marcel Camus, with the objective of analyzing certain textual elements: signs, symbols, myths, etc., common in the context that this text emerges. These elements give it specificity and, in addition, a series of ideological references, that, to a large extent, oppose the traditional perception of the term ‘adaptation’. | en |
Appears in Collections: | Revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras |
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3A_Lectura simbólica de ciertas adaptaciones del mito.pdf | 116.53 kB | Adobe PDF | View/Open |
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