Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5825
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DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorCUAUHTEMOC NATTAHI HERNANDEZ MARTINEZes_MX
dc.date.accessioned2022-03-16T06:30:36Z-
dc.date.available2022-03-16T06:30:36Z-
dc.date.issued2021-11-28-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5825-
dc.description.abstractEl museo, en la perspectiva crítica tanto de Guy Debord como de Giorgio Agamben, es señalado como aquel espacio donde la obra de arte se convierte en un objeto de mera contemplación y en un objeto desvitalizado, en la medida en que pierde su conexión con el mundo vivo y el espacio común a todos los hombres. Es decir, es señalado como un espacio que termina “museificando” las obras de arte, esto es, desvitalizándolas y vaciándolas de sentido, en la medida en que quedan separadas de la vida. Lo que haremos en el ensayo es explorar los alcances y el sentido de esta crítica al museo como esfera separada que mantiene el abismo entre el arte y la vida. Así como analizar la manera en que este rechazo del museo se transformará, a mediados de los años noventa, en una perspectiva de crítica radical de la museificación que, a juicio de Agamben, es una de las tendencias que caracteriza y define a las sociedades del espectáculo consumado. Una tendencia que atañe a la ciudad, en principio, y que supone un empobrecimiento de la experiencia.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/rv.v14i29.622-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceValenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 15, núm. 29, enero-junio 2022es_MX
dc.titleLa museificación de la obra de arte y de la ciudad. Un ensayo sobre la figura del Museo en el pensamiento de Giorgio Agamben y Guy Debordes_MX
dc.title.alternativeThe Museification of the Work of Art and the City. An Essay on the Figure of the Museum in the Thought of Giorgio Agamben and Guy Deborden
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/239390es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.keywordsGiorgio Agamben, 1942 - Crítica e interpretaciónes_MX
dc.subject.keywordsGuy Debord, 1931-1994 - Crítica e interpretaciónes_MX
dc.subject.keywordsMuseoes_MX
dc.subject.keywordsMuseificaciónes_MX
dc.subject.keywordsSeparaciónes_MX
dc.subject.keywordsTurismoes_MX
dc.subject.keywordsGiorgio Agamben, 1942 - Criticism and interpretationen
dc.subject.keywordsGuy Debord, 1931-1994 - Criticism and interpretationen
dc.subject.keywordsMuseumen
dc.subject.keywordsMuseificationen
dc.subject.keywordsSeparationen
dc.subject.keywordsTourismen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.description.abstractEnglishThe museum, from the critical perspective of both Guy Debord like of Giorgio Agamben, is indicated as that space where the artwork becomes an object of mere contemplation and a devitalized object, to the extent that it loses its meaning connection with the living world and the space common to all men. In other words, it is designated as a space that ends up “museifying” artworks, that is, devitalizing them and emptying them of meaning, to the extent that they are separated from life. What we’ll do in the essay is to explore the scope and meaning of this critique of the museum as a separate sphere that maintains the abyss between art and life. As well as analyzing the way in which this rejection of the museum will transform, in the mid-nineties, into a perspective of radical criticism of museification that, in Agamben’s opinion, is one of the trends that characterizes and defines the societies of consummate show and that concerns the city before that nothing.en
Appears in Collections:Revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras



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