Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/639
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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorMARISSA GALVEZ CUENes_MX
dc.date2017-07-
dc.date.accessioned2019-06-09T17:34:36Z-
dc.date.available2019-06-09T17:34:36Z-
dc.date.issued2017-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/639-
dc.description.abstractEl principal objetivo de este artículo es el análisis de las novelas Tan cerca de la vida (2010) del peruano Santiago Roncagliolo y Ornamento (2015) del colombiano Juan Cárdenas. Interesa examinar cómo ambos textos representan la desarticulación de la idea del hombre en tanto conjunción entre cuerpo y alma, y escenifican un giro subjetivo en un sujeto posthumano y, con ello, se inscriben en una dimensión estética y cultural fundante de un nuevo realismo, encaminado a destejer las utopías fundantes de la literatura hispanoamericana y los marcos epistemológicos de la modernidad. Para este examen, hemos recurrido a las teorías sobre el sujeto ciborg, especialmente el manifiesto propuesto por Donna J. Haraway, así como a los análisis alrededor del mismo tema del investigador Adrián Escudero. Estos trabajos permiten leer las propuestas estéticas de estas dos novelas bajo una mirada filosófica y socio cultural, con especial atención en los discursos que aúnan ciencia, distopía y género. Una orientación importante en nuestras conclusiones se encamina a señalar el emergente crecimiento de narrativa con temática tecnológica, científica e incluso ciborg encaminada a representar nuevas formas de lo humano y lo artificial a partir de discursos que, o bien polarizan estos dos elementos por medio de su dicotomización o bien lo reúnen en un mismo cuerpo híbrido. Ya sea de una o de otra manera, estas construcciones dan cuenta de la forma en la que las identidades contemporáneas se plantean a partir de la adaptación y aceptación de la ciencia, al punto de hacer converger cuerpo y tecnología. Cárdenas y Roncagliolo muestran de distintas maneras la misma cara de una realidad que impera en la actualidad: el nuevo régimen ya no es el de la ciudad letrada, sino el del dominio tecnológico. Los términos para pertenecer a él ya no corresponden al poder político ni al mítico o intelectual, sino al poder adquisitivo que dispone el consumo de la tecnología y la participación de la ciencia.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttp://www.revistavalenciana.ugto.mx/index.php/valenciana/article/view/318-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceValenciana, nueva época, Núm. 20 julio-diciembre 2017-
dc.sourceISSN: 2448-7295x-
dc.titleIdentidad ciborg en la narrativa de Santiago Roncagliolo y Juan Cárdenas: dicotomías de lo orgánico y lo mecánico en la construcción del cuerpoes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/512022es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.keywordsLiteratura hispanoamericanaes_MX
dc.subject.keywordsCiborges_MX
dc.subject.keywordsPosthumanismoes_MX
dc.subject.keywordsNovela peruanaes_MX
dc.subject.keywordsNovela colombianaes_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoROSA MARIA BURROLA ENCINAS-
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/222599-
Appears in Collections:Revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras

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