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http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/6579
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.creator | NIDIA MAGDALENA VINCENT ORTEGA | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-08-25T01:43:11Z | - |
dc.date.available | 2022-08-25T01:43:11Z | - |
dc.date.issued | 2022-05-24 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/6579 | - |
dc.description.abstract | Este artículo es un acercamiento a la temática, construcción y recursos humorísticos de la obra Las miserables (2016) de la compañía Las Reinas Chulas, con el objeto de reconocer al cabaret y el humor como recursos de un artivismo que puede incidir en cambios culturales, políticos o sociales. Esta compañía es un referente obligado para comprender y valorar al teatro-cabaret contemporáneo mexicano que se ha caracterizado, desde sus orígenes en los años 80, por su crítica creativa y compromiso con los feminismos y la comunidad LGTB+. Teniendo como telón de fondo la Revolución Francesa, la obra se refiere a los derechos de las mujeres, la diversidad sexual y la violencia de género. Su oportuno estreno en 2016, coincidió con las discusiones para la redacción de la actual Constitución de la Ciudad de México. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Guanajuato | es_MX |
dc.relation | https://doi.org/10.15174/rv.v15i30.658 | es_MX |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.source | Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras, nueva época, año 15, núm. 30, julio-diciembre 2022 | es_MX |
dc.title | Artivismo con humor en Las miserables de Las Reinas Chulas | es_MX |
dc.title.alternative | Artivism with humor en Las miserables de Las Reinas Chulas | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_MX |
dc.creator.id | info:eu-repo/dai/mx/cvu/289301 | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.subject.keywords | Las Reinas Chulas, 1998- | es_MX |
dc.subject.keywords | Las Reinas Chulas. Las miserables, 2016 - Crítica e interpretación | es_MX |
dc.subject.keywords | Teatro mexicano | es_MX |
dc.subject.keywords | Cabaret | es_MX |
dc.subject.keywords | Artivismo | es_MX |
dc.subject.keywords | Feminismo | es_MX |
dc.subject.keywords | Las Reinas Chulas, 1998- | en |
dc.subject.keywords | Las Reinas Chulas. Las miserables, 2016 - Criticism and interpretation | en |
dc.subject.keywords | Mexican theater | en |
dc.subject.keywords | Cabaret | en |
dc.subject.keywords | Artivism | en |
dc.subject.keywords | Feminism | en |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_MX |
dc.description.abstractEnglish | This article is an approach to some ideas, construction and humorous resources in Las Reinas Chulas’ play Las miserables (2016), in order to recognize cabaret and humor as resources of an artivism that can generate cultural, political or social changes. This company is an obligatory reference to understand and value contemporary Mexican cabaret-theater, which has been characterized, since its origins in the 1980s, by its creative criticism and commitment to feminism and the LGTB+ community. Using the French Revolution as context, the play refers to women’s rights, sexual diversity and gender violence. It’s timely release in 2016 coincided with the elaboration of the actual Constitution of Mexico City. | en |
Appears in Collections: | Revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras |
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10D_Artivismo con humor en Las miserables de Las Reinas Chulas.pdf | 173.75 kB | Adobe PDF | View/Open |
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