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http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/7344
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.creator | Camila Rivera Durán | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-11-22T00:58:56Z | - |
dc.date.available | 2022-11-22T00:58:56Z | - |
dc.date.issued | 2022-09-09 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/7344 | - |
dc.description.abstract | Muchos son los esfuerzos en la educación por contar con estudiantes con competencias y habilidades vinculadas al pensamiento, las cuales impactan directamente en su desempeño académico y la forma en que enfrentan su vida cotidiana, al resolver problemas, tomar decisiones, siendo analíticos, reflexivos, creativos e innovadores. Sin embargo, la realidad es que debido a la inmediatez de las cosas a las cuales nuestros estudiantes tienen acceso, y aunado a los modelos de enseñanza-aprendizaje obsoletos que usan los docentes, el panorama es complejo, y muy poco se logra al respecto. Desde hace muchas décadas atrás, esto ya era preocupante en el sector educativo de cualquier país, y más en el nuestro, en donde estamos acostumbrados a consumir tecnología, contenidos, entre otras cosas; y muy poco a crear, innovar, investigar, etc. Por lo que actualmente existe una oportunidad desde la parte docente, al modificar la forma en que llevamos acabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando la cultura de pensamiento en el aula, la cual propiciará la movilización de las habilidades de pensamiento de los estudiantes y que enriquece la formación integral. Un importante referente para la cultura del pensamiento en el aula es el Proyecto Zero, que considera diferentes líneas de investigación sobre comprender y alimentar en el estudiante los proyectos cognitivos y de orden superior, con un enfoque pleno en la comprensión y no en la memorización. Se propone una serie de rutinas de pensamiento para impulsar el desarrollo de las capacidades en los estudiantes, haciendo visible su pensamiento y lograr un mayor interés por el contenido. De igual manera combinando esta rutinas de pensamiento con diversas actividades que se proponen las metodologías activas, tales como: Aprendizaje basado en Proyectos, Gamificación, STEAM, Narrativa digital, etc; se puede conseguir un cambio en el estudiante generando ambientes de aulas con cultura de pensamiento parta movilizar las habilidades de pensamiento. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Guanajuato. Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado | es_MX |
dc.relation | https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3680 | es_MX |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.source | Jóvenes en la Ciencia: XXII Verano de la Ciencia UG. Vol. 16 (2022) | es_MX |
dc.title | Proyecto Zero, como movilizador de habilidades del pensamiento | es_MX |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.subject.keywords | Proyecto Zero | es_MX |
dc.subject.keywords | Proyecto Visible Thinking | es_MX |
dc.subject.keywords | Investigación | es_MX |
dc.subject.keywords | Educación | es_MX |
dc.subject.keywords | Psicología evolutiva | es_MX |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_MX |
dc.creator.two | Karla Regina Jaramillo Romero | es_MX |
dc.creator.three | Moisés Lule Flores | es_MX |
dc.creator.four | Moisés Morales Hernández | es_MX |
dc.creator.five | María Guadalupe Aguilar Espinosa | es_MX |
Appears in Collections: | Revista Jóvenes en la Ciencia |
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3680-Texto del artículo-12158-1-10-20220830.pdf | 722.61 kB | Adobe PDF | View/Open |
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