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http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/859
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.creator | LUCIA ELENA ACOSTA UGALDE | es_MX |
dc.date | 2014-01-20 | - |
dc.date.accessioned | 2019-06-18T06:27:53Z | - |
dc.date.available | 2019-06-18T06:27:53Z | - |
dc.date.issued | 2014-01-20 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/859 | - |
dc.description.abstract | La palabra exvoto proviene del latín ex, de, y votus, promesa. Se trata de un símbolo de agradecimiento de parte de un individuo o grupo de individuos por los favores recibidos. Sin duda alguna se trata de materiales que representan un modo de creer y vivir la religión católica, y cuya desaparición o desvalorización resultaría ciertamente lamentable. El propósito de este artículo es destacar el valor del exvoto como práctica cultural, observar la estructura formal de los mismos y, a partir de ello, reflexionar sobre sus posibilidades de continuidad o de desaparición. Se abordará la triada de Peirce para conceptualizar al exvoto como signo, así como la opacidad como elemento del propio discurso y la propuesta de un modelo que tratará de acercarnos a la intertextualidad en este tipo específico de producto cultural. | es_MX |
dc.format | application/pdf | - |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Guanajuato | es_MX |
dc.relation | http://www.actauniversitaria.ugto.mx/index.php/acta/article/view/504 | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.source | Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 23 No 6 (2013) | - |
dc.source | ISSN: 2007-9621 | - |
dc.title | Exvotos y retablos mexicanos. De los actos de fe al enunciado plástico | es_MX |
dc.title.alternative | Mexican votive offerings and altarpieces. From acts of faith to the plastic statement | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_MX |
dc.creator.id | info:eu-repo/dai/mx/cvu/370200 | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/2 | es_MX |
dc.subject.keywords | Retablos | es_MX |
dc.subject.keywords | Signos | es_MX |
dc.subject.keywords | Discurso | es_MX |
dc.subject.keywords | Opacidad | es_MX |
dc.subject.keywords | Producto cultural | es_MX |
dc.subject.keywords | Altarpieces | en |
dc.subject.keywords | Signs | en |
dc.subject.keywords | Discourse | en |
dc.subject.keywords | Opacity | en |
dc.subject.keywords | Cultural product | en |
dc.subject.keywords | Votive offerings | en |
dc.subject.keywords | Exvoto | es_MX |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_MX |
dc.description.abstractEnglish | The Spanish word Exvoto (votive offering) comes from the latin: ex, of and votus, promise. It is a symbol of gratitude on the part of an individual or group of individuals for favors received. Without a doubt, these are materials that represent a way of believing and living the Catholic religion and whose disappearance or devaluation would certainly be regrettable. The purpose of this article is to recover the value of exvotos as a cultural practice; observe their formal structure; and, from this, think about their prospects of continuity or disappearance. The triad of Peirce is used to conceptualize the exvoto as sign, as well as opacity as an element of the discourse and the proposal of a model that seeks to bring us closer to intertextuality in this specific type of cultural product. | en |
Appears in Collections: | Revista Acta Universitaria |
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504-Article Text-4208-1-10-20140121.pdf | 2.18 MB | Adobe PDF | View/Open |
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