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http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/11458
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.contributor | Luis Fernando Macías García | es_MX |
dc.creator | JAVIER EDUARDO GONZALEZ GUZMAN | es_MX |
dc.date.accessioned | 2024-05-27T18:15:59Z | - |
dc.date.available | 2024-05-27T18:15:59Z | - |
dc.date.issued | 2024-02 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/11458 | - |
dc.description.abstract | La siguiente tesis aborda el problema sobre la representación del mal a partir de la deconstrucción que propone Jacques Derrida. Es decir, a partir de una estrategia de lectura y escritura sobre los distintos modos de significar la impronta del mal. Desde esta perspectiva, la investigación comienza con un análisis sobre el concepto del mal. Específicamente, sobre los presupuestos teóricos que han marginado su abordaje en la tradición filosófica occidental. Posteriormente, la indagación continua con una revisión crítica sobre algunas de las propuestas más relevantes sobre el tema. Una revisión encaminada a constatar el carácter inefable que ha recaído sobre el concepto. Sin embargo, lejos de renunciar a una elaboración teórica, el problema sobre la inteligibilidad del mal sería desplazado hacia su representación. Al modo en que la impronta del mal quedaría inscrita en una instancia material. Así pues, la investigación sigue con una exposición sobre las distintas representaciones del mal en la tradición occidental. Una exposición con vistas a constatar los mecanismos que han dado pauta a su imagen en cada época. Mecanismos que estarían a su vez condicionados por cierto deseo de un significado irreductible. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Guanajuato | es_MX |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.subject.classification | CGU- Doctorado en Filosofía | es_MX |
dc.title | La representación del mal de cara a la tradición occidental: Un análisis sobre sus alcances y limitaciones | es_MX |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_MX |
dc.creator.id | info:eu-repo/dai/mx/cvu/737526 | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/72 | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/7203 | es_MX |
dc.subject.keywords | Jacques Derrida, 1930-2004 – Crítica e interpretación | es_MX |
dc.subject.keywords | Mal - Representación | es_MX |
dc.subject.keywords | Filosofía francesa – Siglo XX | es_MX |
dc.subject.keywords | Deconstrucción | es_MX |
dc.subject.keywords | Jacques Derrida, 1930-2004 – Criticism and interpretation | en |
dc.subject.keywords | Evil – Representation | en |
dc.subject.keywords | French Philosophy – 20th Century | en |
dc.subject.keywords | Deconstruction | en |
dc.contributor.id | info:eu-repo/dai/mx/cvu/201227 | es_MX |
dc.contributor.role | director | es_MX |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_MX |
dc.description.abstractEnglish | The following thesis deals with the problem of the representation of evil on the basis of the deconstruction suggested by Jacques Derrida. That is, on the basis of a strategy of lecture and writing about the different ways of signify the impression of evil. From this perspective, the research begins with the analysis about the concept of evil. Specifically, about the theoretical assumptions that have marginalized its approach in the western philosophical tradition. Subsequently, the research continues with the critical revision of the most relevant approaches of the subject. A revision that aims to verify the ineffable nature tha thas lied within the concept. Nevertheless, far from renounce to a theoretical elaboration, the problem of the ineligibility of evil would be displaced towards its representation. That is, to the way in which the impression of evil would be registered in a material record. Consequently, the research continues with an exposition about the many representations of evil in western tradition. An exposition that aims to verify the mechanisms that have created its own image in every time. Mechanisms that would be conditioned to the desire of an irreducible meaning. | en |
Appears in Collections: | Doctorado en Filosofía |
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