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http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/378
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.creator | JORGE ALBERTO MARTINEZ PUENTE | es_MX |
dc.date | 2017-10 | - |
dc.date.accessioned | 2018-08-14T07:03:28Z | - |
dc.date.available | 2018-08-14T07:03:28Z | - |
dc.date.issued | 2017-10 | - |
dc.identifier.uri | http://www.repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/378 | - |
dc.description.abstract | En pleno Siglo XXI como siempre y como nunca, aproximarse a la comprensión de la cultura exige un esfuerzo múltiple. En términos marxistas, implica, tomar en cuenta la materialidad como fundamento de la existencia humana, así como la ideología que de ella se desprende y viceversa. En términos foucaultianos, implica la necesidad de reconocer en las manifestaciones y prácticas culturales de la época contemporánea, la actualidad (continuidad) y el presente (ruptura) de un régimen del saber (episteme). Teniendo en cuenta la plasticidad (material, ideológica y epistémica) del humano, en el sentido de Marx y ciertos autores de la teoría crítica, con Foucault y otros que le evocan, pues nos interesa el contexto de la cultura contemporánea, particularmente sus modos de producción y reproducción, para ubicar a la estética y a la visualidad en el contexto del capitalismo artístico. Desde estas referencias y desde los antecedentes modernos de la estética y la visualidad, la conceptualización que aquí proponemos, es la de una caja de herramientas en la que los términos funcionan como claves interpretativas para el conocimiento y comprensión de la cultura y la estética contemporánea a partir de las siguientes directrices de problematización: ¿Cómo opera hoy la producción y reproducción de la cultura? ¿Cómo comprender la estetización del mundo y la visualidad en la cultura contemporánea? ¿Cuál es la ideología estética de la cultura contemporánea? Y por lo tanto: ¿Cuál es el funcionamiento político de la estética y la visualidad? | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.subject.classification | CGU- Doctorado en Artes | es_MX |
dc.title | Estética y Visualidad | es_MX |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_MX |
dc.creator.id | info:eu-repo/dai/mx/cvu/642424 | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/62 | es_MX |
dc.subject.keywords | Ciencias de las Artes y las Letras | es_MX |
dc.subject.keywords | Teoría, análisis y crítica de las Bellas Artes | es_MX |
dc.subject.keywords | Estética de las Bellas Artes | es_MX |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_MX |
dc.contributor.one | FABIAN GIMENEZ GATTO | es_MX |
dc.contributor.idone | info:eu-repo/dai/mx/cvu/31029 | es_MX |
dc.contributor.roleone | director | es_MX |
dc.publisher.university | Universidad de Guanajuato | es_MX |
dc.description.abstractEnglish | In the XXI Century as always and as never before, approaching the understanding of culture requires a multiple effort. In Marxist terms, it means taking into account materiality as the foundation of human existence, as well as the ideology that emerges from it and vice versa. In foucaultian terms, it implies the need to recognize in the manifestations and cultural practices of the contemporary era, the current (continuity) and the present (rupture) of a regime of knowledge (episteme). Taking into account the plasticity (material, ideological and epistemic) of the human, in the sense of Marx and certain authors of critical theory, with Foucault and others who evoke him, we are interested in the context of contemporary culture, particularly its modes of production and reproduction, to locate aesthetics and visuality in the context of artistic capitalism. From these references and from the modern antecedents of aesthetics and visuality, the conceptualization that we propose here is that of a toolbox in which the terms function as interpretive keys for the knowledge and understanding of contemporary culture and aesthetics. Starting from the following problematization guidelines: How does the production and reproduction of culture operate today? How to understand the aestheticization of the world and visuality in contemporary culture? What is the aesthetic ideology of contemporary culture? And therefore: What is the political functioning of aesthetics and visuality? | en |
Appears in Collections: | Doctorado en Artes |
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