Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/380
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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorXOCHITL JUDITH FONSECA GARCIAes_MX
dc.date2017-10-
dc.date.accessioned2018-08-14T07:21:13Z-
dc.date.available2018-08-14T07:21:13Z-
dc.date.issued2017-10-
dc.identifier.urihttp://www.repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/380-
dc.description.abstractEl arte siempre ha estado presente en todos los pueblos a través de la historia, y ha sido por sus diversas manifestaciones que hemos conocido infinidad de cosas de tantos lugares. En ese aspecto, Nayarit no es la excepción, actualmente la entidad cuenta con un gran número de artistas plásticos, dentro de los que destacan Juan Lamas, pintor de amplia trayectoria y autor del mural El Apocalipsis. Dicha obra pictórica está ubicada sobre las paredes de la Iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús en la ciudad de Tepic, y a la fecha, la obra no cuenta con una evolución artística detallada. Por lo que, en el presente trabajo se realizó un análisis formal de los valores plásticos e iconológicos del templo de Santa Teresita del Niño Jesús y su obra mural El Apocalipsis del pintor Juan Lamas. De lo anterior, al tratarse tanto de una obra arquitectónica como pictórica, y teniendo esta última como argumento central un tema bíblico, fue realizado no solo un análisis arquitectónico y artístico, sino también uno iconográfico y la integración plástica de todos los elementos que la componen. El análisis consideró únicamente la zona principal del mural equivalente a 200m2, debido a que de todo el conjunto, es la única sección terminada en su totalidad por el autor. El estilo de la obra pictórica es el posmoderno, mientras que el edificio es producto de autoconstrucción de quienes habitan la zona, mostrando algunas características del estilo funcionalista. El aporte artístico de la obra se centra en el color y la expresividad de las formas empleadas en la pintura. En contraparte, el inmueble no realiza una contribución artística, debido a las pocas características agradables en su diseño externo. Finalmente, se apreció que el conjunto de los elementos que componen la obra, no presentan una integración plástica.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subject.classificationCGU- Maestría en Arteses_MX
dc.titleTemplo Santa Teresita del Niño Jesús y su Mural El Apocalipsis de Juan Lamas: análisis formal y valores plásticoses_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/508279es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/62es_MX
dc.subject.keywordsCiencias de las Artes y las Letrases_MX
dc.subject.keywordsTeoría, análisis y crítica de las Bellas Arteses_MX
dc.subject.keywordsEstética de las Bellas Arteses_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.contributor.oneALMA PINEDA ALMANZAes_MX
dc.contributor.twoJUAN HUGO BARREIRO LASTRAes_MX
dc.contributor.idoneinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/408822es_MX
dc.contributor.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/350716es_MX
dc.contributor.roleonedirectores_MX
dc.contributor.roletwodirectores_MX
dc.publisher.universityUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.description.abstractEnglishArt has always been present in all peoples throughout history, and it has been through its various manifestations that we have known countless things from so many places. In this regard, Nayarit is not the exception, currently the entity has a large number of artists, including Juan Lamas, a painter with extensive experience and author of the mural The Apocalypse. This pictorial work is located on the walls of the Church of St. Therese of the Child Jesus in the city of Tepic, and to date, the work does not have a detailed artistic evolution. For this reason, in the present work a formal analysis of the plastic and iconological values ​​of the temple of Saint Therese of the Child Jesus and her mural work The Apocalypse of the painter Juan Lamas was carried out. From the above, being both an architectural and pictorial work, and having the latter as a central argument a biblical theme, was not only an architectural and artistic analysis, but also an iconographic and plastic integration of all the elements that compose it . The analysis considered only the main area of ​​the mural equivalent to 200m2, because of the whole, it is the only section completed in its entirety by the author. The style of the pictorial work is postmodern, while the building is a product of self-construction of those who inhabit the area, showing some characteristics of the functionalist style. The artistic contribution of the work focuses on the color and expressiveness of the forms used in painting. In contrast, the property does not make an artistic contribution, due to the few nice features in its external design. Finally, it was appreciated that the set of elements that make up the work, do not present a plastic integration.en
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