Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5284
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.contributor | LILIA SOLÓRZANO ESQUEDA | es_MX |
dc.creator | GABRIEL ALFONSO PÉREZ REYES | es_MX |
dc.date.accessioned | 2021-10-20T21:05:00Z | - |
dc.date.available | 2021-10-20T21:05:00Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5284 | - |
dc.description.abstract | La poesía de Enrique González Rojo (Sinaloa, 1899 –Ciudad de México, 1939) ha sido dejada en el olvido a pesar de que la crítica a menudo traiga a escena su nombre cuando se alude a los llamados Contemporáneos, uno de los grupos (término que no alcanza a describir la heterogeneidad del conjunto) más influyentes en la historia de las letras mexicanas, cuya renovación cultural y crítica abre el campo a nuevas formas de percibir y pensar el fenómeno artístico, y cuya obra, enmarcada ya dentro de la tradición, sigue siendo objeto de comentarios y nuevos estudios. Aunque no se niega a González Rojo su papel esencial en la consolidación de ese nuevo clima generacional instaurado por el denominado “archipiélago de soledades”, es poca la atención que han suscitado sus textos. Contados son quienes le han dedicado algunas líneas, entre ellos se encuentran, mayormente, familiares suyos: su padre, el célebre modernista Enrique González Martínez; el hijo, filósofo y poeta, Enrique González Rojo Arthur; y su sobrino nieto Salvador Elizondo. La muerte prematura no parece ser razón suficiente para explicar el olvido y mucho menos el severo trato que se le ha dado a la obra: ¿cuáles son las causas y circunstancias que provocan este desinterés?, ¿en qué momento y por qué razón se desvirtúa el valor de su escritura? Estas son las preguntas que intenta resolver el primer capítulo de nuestra investigación. Y ante la dispersa y escasa información sobre la trayectoria de Enrique González Rojo seguimos en el mismo apartado una línea de tiempo (recurriendo a memorias, cartas y testimonios sueltos) cuyos aspectos biográficos, desde sus primeros hasta sus últimos años, permiten, en mayor medida, ver al hombre detrás de la pluma con el fin de matizar el lugar que ocupa dentro de las letras y dentro del “grupo sin grupo”. Con ello quizá se comprenda mejor el ambiente propicio en el que se desarrolla una poesía de refinada sensibilidad y claridad intelectiva; injustamente silenciada. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Guanajuato | es_MX |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.subject.classification | CGU- Licenciatura en Letras Españolas | es_MX |
dc.title | La reelaboración del mito de Narciso como alegoría de la creación poética en “Estudio en Cristal” y “Muerte de Narciso” de Enrique González Rojo | es_MX |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/62 | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/6202 | es_MX |
dc.subject.keywords | Enrique González Rojo, 1899-1939 – Crítica e interpretación | es_MX |
dc.subject.keywords | Poesía mexicana – Siglo XIX-XX | es_MX |
dc.subject.keywords | Los Contemporáneos (Grupo de Intelectuales Mexicanos) | es_MX |
dc.subject.keywords | Narciso (Alegoría) | es_MX |
dc.subject.keywords | Espejo (Alegoría) | es_MX |
dc.subject.keywords | Metapoesía | es_MX |
dc.subject.keywords | Poesía de largo aliento | es_MX |
dc.contributor.id | info:eu-repo/dai/mx/cvu/239704 | es_MX |
dc.contributor.role | director | es_MX |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_MX |
Appears in Collections: | Letras Españolas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
GABRIEL ALFONSO PÉREZ REYES_Tesis24.pdf | 688.17 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.