Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5703
Title: | La conformación sígnica del texto musical bajo la perspectiva de filósofos y críticos del arte |
Authors: | Jesús Eduardo Ramírez Paredes |
Abstract: | Los compositores han depositado en sus textos ideas o emociones gracias al uso de signos como en el lenguaje escrito. Es difícil pensar que las manipulaciones de los materiales musicales no alcanzan significado alguno y quedan como un hecho carente de la participación afectiva del compositor. En los tratados de música, muy pocas veces se abre el espacio para dimensionar ampliamente nociones como la de texto musical, signo, estado afectivo, lenguaje y discurso. Por ello, apelo a la fuerza inventiva de la filosofía –como disciplina para generar conceptos que proporcionen esquemas de pensamiento útiles para articular saberes provenientes de diferentes disciplinas– para responder las siguientes cuestiones: ¿De un texto musical, emerge significado alguno? ¿Un texto musical, acaso comunica? |
Issue Date: | 6-Jun-2020 |
Publisher: | Universidad de Guanajuato |
License: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
URI: | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5703 |
Language: | spa |
Appears in Collections: | Revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
7A_La conformación sígnica del texto musical bajo la perspectiva de filósofos y críticos del arte.pdf | 199.62 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.