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DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.contributorHoracio Rostro Gonzálezes_MX
dc.creatorALVARO JAVIER PATIÑO SAUCEDOes_MX
dc.date.accessioned2022-10-11T19:07:35Z-
dc.date.available2022-10-11T19:07:35Z-
dc.date.issued2022-05-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/6921-
dc.description.abstractEn este trabajo se implementa una estrategia de aprendizaje por refuerzo (RL, por sus siglas en inglés) para la navegación de un robot móvil en un ambiente estructurado. Este trabajo fue implementado en un hardware integrado por una tarjeta de procesamiento Raspberry Pi y un robot móvil construido con el kit Lego Mindstorms EV3. La estrategia de aprendizaje se conoce como Spike-Timing-Dependent-Plasticity modulado por recompensa (R-STDP) y es aplicada para el entrenamiento de una red neuronal pulsante (SNN por sus siglas en inglés) la cual controla la navegación del robot móvil en el entorno estructurado. La implementación del método fue llevada a cabo en el lenguaje de programación Python con ayuda de la librería VREP. El programa desarrollado se carga y se ejecuta en la Raspberry Pi, la comunicación entre ésta y el Brick EV3 se da a través del entorno de desarrollo integrado Matlab. La validación de la implementación se hizo efectiva utilizando un sistema retroalimentado, compuesto principalmente por Raspberry Pi, el Brick EV3 y los sensores ultrasónicos. El experimento de validación consiste en que el agente (robot móvil) obtiene información del ambiente de desarrollo a través de sus sensores, estos datos son recibidos por la red neuronal pulsante el cual se hace cargo de analizar, procesar y tomar una decisión sobre qué acción ejecutar (derecha, izquierda, adelante) de acuerdo a la experiencia obtenida en el entrenamiento. El criterio que maneja la red para la toma de decisiones es el de desplazarse en dirección hacia donde los sensores no detecten obstáculos o estén más lejanos, obteniendo así una mayor recompensa por sus acciones.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subject.classificationCIS- Maestría en Ingeniería Eléctrica (Instrumentación y Sistemas Digitales)es_MX
dc.titleNavegación de un robot móvil mediante una red pulsante con aprendizaje por refuerzoes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/1046013es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/7es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/33es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/3311es_MX
dc.subject.keywordsRobot móvil – Navegaciónes_MX
dc.subject.keywordsAprendizaje por refuerzo (RL)es_MX
dc.subject.keywordsSpike-Timing-Dependent-Plasticity modulado por Recompensa (R-STDP)es_MX
dc.subject.keywordsRedes Neuronales Pulsantes (SNN)es_MX
dc.subject.keywordsRaspberry Pies_MX
dc.subject.keywordsLego Mindstorms EV3 (Kit)es_MX
dc.subject.keywordsRobóticaes_MX
dc.contributor.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/162024es_MX
dc.contributor.roledirectores_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.contributor.twoERICK ISRAEL GUERRA HERNANDEZes_MX
dc.contributor.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/169807es_MX
dc.contributor.roletwodirectores_MX
Appears in Collections:Maestría en Ingeniería Eléctrica (Instrumentación y Sistemas Digitales)

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