Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4969
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.creator | José Luis Aguilera Rodríguez | - |
dc.date.accessioned | 2021-05-24T16:42:57Z | - |
dc.date.available | 2021-05-24T16:42:57Z | - |
dc.date.issued | 2017-06-28 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4969 | - |
dc.description.abstract | Distintas investigaciones que han demostrado que la música es un canal que puede generar o exponer a poblaciones determinadas a conductas de riesgo y/o conductas violentas. Estas investigaciones, denotan la influencia de uno o varios géneros musicales sobre poblaciones específicas. Estos géneros musicales contienen líricas que caracterizan o forman parte de la cultura de esas poblaciones y construyen y deconstruyen conductas y costumbres a través del discurso. La presente investigación buscó determinar cómo ha ido cambiando el discurso de género en las letras musicales de las canciones más escuchadas en nuestro país. Por medio del método heurístico-hermenéutico, aplicado a la Psicología, se seleccionó el top 10 de las canciones más escuchadas en México en 1961 y en 2015 de acuerdo a las cifras de la revista Billboard. Se establecieron ciertas condiciones para la selección las canciones de la muestra, las cuales fueron: 1.-Pertenecer a la misma fuente y que los registros pudiesen ser consultados por cualquier persona. 2.-Ser canciones que se ubicaran en los primeros 10 lugares de las listas de popularidad. 3.-Ambos años tomarían en cuenta los registros disponibles de enero a diciembre(preferentemente). Las técnicas de análisis y búsqueda de los charts y las canciones fueron: Revisión documental y audiovisual, trabajo de archivo y análisis del discurso. A través de la recolección de datos y análisis parcial de las líricas de las canciones seleccionadas, se ha concluido que el discurso en las líricas objetiviza a las mujeres(en su mayoría)y que existe un discurso de amor ideal y de sufrimiento por desamor de parte de los hombres hacia las mujeres, que va evolucionando de reproche sutil, hasta reclamos directos y explícitos que violentan y dañan a la persona que los recibe | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Guanajuato | es_MX |
dc.relation | http://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1417 | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.source | Primer Foro de Investigación Científica y Tecnológica, Salvatierra. Vol. 3, (2017) | es_MX |
dc.title | Violencia musical, género y construcciones sociales | es_MX |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.subject.keywords | Psicología | es_MX |
dc.subject.keywords | Construcciones sociales | es_MX |
dc.subject.keywords | Hermenéutica | es_MX |
dc.subject.keywords | Identidades | es_MX |
dc.subject.keywords | Discurso | es_MX |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_MX |
dc.creator.two | YAZMIN ALEJANDRA QUINTERO HERNANDEZ | - |
dc.creator.three | JONATHAN ALEJANDRO GALINDO SOTO | - |
dc.creator.idtwo | info:eu-repo/dai/mx/cvu/41851 | es_MX |
dc.creator.idthree | info:eu-repo/dai/mx/cvu/48078 | es_MX |
dc.description.abstractEnglish | Different researches have proved that music is a way that can generate or expose to specific populations to risk or violent behaviors. These researchesdenote the influence of one or more musical genres on these populations. Musical genres contain lyrics that typifyand formpart of the culture of these populations, and they construct and deconstruct behaviors and traditions through the discourse. This research triedto determinate how the gender discourse in the musical lyrics of the most air playedsongs had been changed toward the years in our country. By the heuristic-hermeneutic method applied to the Psychology, there were selected the most listened songs in Mexico in 1961 and 2015, accorded to the numbers of Billboard magazine. There were established some conditions in order to apply a selection filter, these conditions were the following: 1. -All song must belonged to the same source andthey might be able to be consult by anyone. 2. -All songs must be placed in the first 10 positions of the popularity charts. 3. -Both years (periods of analysis) must take into account the available data provided from January to December(preferentially). Analysis and search techniques used were: Documentary and audiovisual review, archive work (filing system) and discourse analysis Through the data recollection and the partial analysis of the musical lyrics of the selected songs, it has been concluded that lyrics discourse objectivizes women (mostly) and there is an ideal love discourse and suffering for lack of love from men to women that evolves from a subtle require to direct and explicit complainings that violent and hurts the person who receives them. | - |
Appears in Collections: | Revista Jóvenes en la Ciencia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Violencia musical, género y construcciones sociales.pdf | 439.23 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.